La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector espera que la Feria del vehículo de ocasión acelere su incipiente recuperación

La Cámara se alía con la patronal ASPA para mantener una cita comercial que se hizo grande en Avilés de manos del difunto Eduardo Manso

Isabel Barja y Rogelio Cuesta, de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias; Luis Esteban Alcalde; José Vega, jefe de zona de Caja Rural, y Heriberto Menéndez, coordinador ferial de la Cámara de Avilés. | R. Solís

La Feria del vehículo de ocasión de Asturias, que se celebra en Avilés desde hace 17 años, arranca de nuevo el motor tras un año de parón obligado con causa de la epidemia de coronavirus. Y lo hace con muchas novedades, la primera de todas el cambio producido en las tareas organizativas. La reciente muerte de Eduardo Manso, persona muy ligada a la automoción asturiana e impulsor desde sus inicios de la feria de automóviles de ocasión de Avilés, ha llevado a la Cámara de Comercio a hacerse cargo del montaje del certamen, para lo que ha buscado una valiosa aliada: la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA), considerada la patronal del sector de la compraventa de vehículos. La colaboración de Caja Rural de Asturias completa el equipo que confía en dar continuidad al certamen ferial relacionado con el motor más veterano del Principado.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y responsable de la comisión ferial, Luis Esteban Alcalde, hizo de anfitrión en la presentación del programa que tendrá este año la Feria del vehículo de ocasión de Asturias, cuya apertura en el pabellón de La Magdalena será la tarde de mañana, viernes, y la clausura, el domingo. El responsable cameral anticipó datos esperanzadores para el sector de la compraventa de coches: las matriculaciones mantienen una tendencia al alza desde enero y las ventas de coches usados también mejoran.

El presidente de ASPA, Rogelio Cuesta, certificó que, efectivamente, este año está siendo mejor para su sector que el “desastroso 2020”. O sea, que hay “brotes verdes” y en este sentido, Cuesta agradeció el esfuerzo de la Cámara de Avilés para hacer posible la Feria del vehículo de ocasión, en la confianza de que servirá “para acelerar la deseada recuperación”. En sus pasadas 16 ediciones, la feria monográfica del vehículo usado acumuló 140.000 visitas, según datos de la Cámara de Comercio, y ha servido para exponer más de 4.000 vehículos.

Para la edición que comienza pasado mañana la previsión es que se expondrán más de 300 coches y que participarán la práctica totalidad de distribuidores asturianos, además de varias empresas de compraventa. La entrada al recinto costará 2 euros y el horario de apertura será ininterrumpido, de 11.00 a 20.00 horas. Aparte de los coches en exposición (segunda mano, kilómetros cero...) , se podrán ver coches de época, habrá charlas técnicas y zona de juegos infantiles.

En opinión del presidente de la patronal del sector de la compraventa de vehículos, “el tipo de coche que más abundará en el recinto es el SUV (vehículo utilitario deportivo, también conocido como todocamino)”. La razón, explicó Cuesta, es que ese tipo de coches centra el mayor interés del consumidor y los distribuidores tienen abundante estocaje de los mismos, una “mercancía” a la que esperan dar salida este fin de semana en Avilés. Para que la financiación no sea necesariamente un impedimento, Caja Rural de Asturias tendrá un stand en la feria con asesores crediticios. Lo que apenas se verán en el pabellón de La Magdalena son coches eléctricos: “No acaban de cuajar”, aseguró Cuesta.

Compartir el artículo

stats