La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saint-Gobain fía a la investigación el crecimiento de sus fábricas españolas

La multinacional vaticina un récord de ventas en el primer semestre | La dirección muestra su preocupación por el estado del sector del automóvil

Instalaciones de Saint-Gobain Cristalería en Avilés.

La multinacional Saint-Gobain fía a la investigación y al desarrollo el crecimiento y productividad de sus empresas en España, sobremanera la fábrica que cuenta en Avilés. Esto es, al menos, lo que concluyeron los representantes sindicales que participaron la semana pasada en la Convención para el Diálogo Social que este año se desarrolló telemáticamente por las restricciones sanitarias consecuencia de la pandemia del covid-19. Esta Convención se desarrolla usualmente una vez al año, a finales del mes de mayo. En ella se ven las caras los trabajadores de todo el continente con los ejecutivos más importantes de la compañía que cuenta con dos fábricas de vidrio en España: en Avilés y en Arbós, en la provincia de Tarragona.

Pierre-André de Chalendar, el presidente de la compañía, explicó a los trabajadores –a preguntas de Jesús Moro, representante de Comisiones Obreras– que la empresa “sigue trabajando en nuevos productos”. Añadió: “Debemos seguir adelantándonos a los competidores y atendiendo las necesidades de los clientes, como la movilidad eléctrica. Actualmente parte de este desarrollo se realiza en Alemania y Francia, pero sin duda es beneficioso también para las plantas de Sekurit en España. Se va a seguir invirtiendo sin duda en I+D en la mejora de productos del automóvil”.

Chalendar y Benoit Bazin, los principales ejecutivos de la multinacional, explicaron las condiciones peculiares de vivir de un sector tan volátil como el del automóvil. A esto sumaron la circunstancia de la competencia entre las fábricas. Para Bazin, dicen en CC OO, existe un problema de competitividad en España “asociado al vidrio base de automóvil, por lo que se tuvieron que tomar determinadas decisiones”. No mencionaron en este punto, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente en la actualidad y avalado por una sentencia judicial esta misma semana. O sea, que Bazin explicó que había que apretarse el cinturón en las fábricas de vidrio para coches.

Al hilo de esto, la multinacional hizo público ayer que “las ventas globales en abril y mayo continuaron mostrando muy buenas tendencias, apoyadas por el dinámico mercado en Europa”. Destacaron también el incremento de facturación procedente de Asia y América. Aquí pusieron, sin embargo, la alarma sobre la alta incidencia del virus en Brasil y en la India. Pese a todo esto “los ingresos operativos en el primer semestre de 2021 deberían superar claramente el nivel récord del segundo semestre de 2020. Por lo tanto, el margen operativo en el primer semestre de 2021 debería alcanzar un nuevo récord”.

La compañía ha reorganizado los negocios con un nivel de beneficios menor al 3 por ciento: vendió Glassolutions, en Países Bajos; llevó el Sekurit de Finlandia a Estonia y en España, según reconocen desde CC OO, tienen en el punto de mira los centros de La Veneciana.

Jubilación

Pierre-André de Chalendar ha sido el ejecutivo principal de la multinacional Saint-Gobain, la propietaria de Cristalería, la empresa que tiene en España dos fábricas: en Avilés y en Arbós. Anunció este pasado febrero que dejaba parte de su responsabilidad este próximo 1 de julio. La decisión se dio por hecha en la Convención para el Diálogo Social que se celebró la semana pasada. Esto quiere decir que Chalendar queda como presidente no ejecutivo, y Benoit Bazin, como director general y director ejecutivo. Bazin está llamado a asumir la presidencia del grupo en cuanto Chalendar materialice su jubilación que, previsiblemente, sucederá el próximo año 2022. Bazin entró en la compañía en 1999 procedente del sector público. Desde entonces, ha ejercido varias responsabilidades: la última, la dirección de operaciones.

Compartir el artículo

stats