La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos 50 trabajadores de Alu Ibérica piden el fin de sus contratos

Las denuncias se sustentan en un supuesto “incumplimiento grave” de los derechos laborales: tener ocupación efectiva

Instalaciones de Alu Ibérica

Al menos medio centenar de trabajadores de la empresa Alu Ibérica reclama la extinción de sus contratos con la aluminera ante un presunto “incumplimiento grave” de sus derechos laborales y al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. El “presunto incumplimiento grave” que invocan los empleados es la “falta de ocupación efectiva”, explicó el abogado Carlos Suárez Peinado que atiende la reclamación de una treintena de demandantes. Las otras las llevan otros letrados privados y también los servicios jurídicos de los sindicatos.

Los trabajadores consideran que su reclamación judicial se sustenta en un informe de la Inspección de Trabajo en el que se reconoce que sí, que se ha dado una “falta de ocupación efectiva”, es decir, que la empresa Alu Ibérica no ha dado una tarea a sus empleados de acuerdo al contrato firmado. Es decir, que no se trata de que la plantilla desbroce las zonas verdes o pinte las vallas perimetrales de la fábrica. La tarea es la que figura en los contratos.

En el acuerdo del 15 de enero de 2019 que firmaron los representantes sindicales y la empresa Alcoa se ponía en marcha el proceso de búsqueda de un comprador para las fábricas “serio y solvente”. En ese acuerdo, según Suárez Peinado, figuraba “el compromiso de la actividad efectiva durante veinticuatro meses”. Y el informe de Inspección de Trabajo dice que no se ha cumplido. “Entonces tenemos que acudir a la contraprestación: la extinción de los contratos como si fuera un despido improcedente. Además, hemos solicitado que la indemnización sea la que figura en el acuerdo en concreto: 60 días”, señaló el letrado del despacho ovetense Éfeso Abogados.

Las vistas ya se están señalando en los juzgados de lo social avilesinos para los meses de julio y entre septiembre y octubre.

Compartir el artículo

stats