Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado del polígono de Maqua rebela a los vecinos: “Da muy mala imagen”

La asociación “Enlaze” denuncia problemas de limpieza, alumbrado y viales en un area industrial donde Gozón acoge “empresas punteras”

Naves del polígono de Maqua. | Mara Villamuza

Naves del polígono de Maqua. | Mara Villamuza

Los vecinos de Laviana (Gozón) critican el estado del polígono de Maqua porque “da mala imagen al concejo”. “Hemos puesto en conocimiento de todos los grupos políticos del Ayuntamiento la situación. El estado actual del polígono es muy mala imagen para el concejo de Gozón y sobre todo para las empresas allí implantadas, muchas de ellas con clientes internacionales” , denunció el presidente de la asociación de vecinos “Enlaze” de Laviana, Agustín García.

“En un recorrido de dos kilómetros por el polígono de Maqua, se puede observar la singularidad y diferencia de la parroquia de Laviana en la que varias administraciones tienen competencia en su mantenimiento y conservación”, manifestó el dirigente vecinal.

“En cualquier otro lugar el mantenimiento en la desembocadura del río Vioño, en el canal de Maqua, sería competencia de Costas, ya que hasta allí llega la influencia mareal. Pero Costas nos ha dicho que es competencia de Confederación Hidrográfica, y este organismo a su vez que es competencia municipal por estar en una zona donde el índice de población supera su área de influencia”, expone también Agustín Garcia. Y añade: “En ese punto, debajo de la maleza, hay un canal de hormigón de ocho metros de ancho y tres de alto cuya pared de hormigón se está desintegrando”. La respuesta de la Administración alienta la queja vecinal: “Nos dice que es normal y que, como hay un proyecto de recuperación de las marismas, así ya esta abierto para facilitar el paso del agua, pero los desplomes están al lado contrario de donde estarían las marismas”.

Los vecinos también se quejan de que Maqua continúa sin alumbrado público. Defienden, en cambio, la actuación de Cadasa en el polígono. “El colector industrial y el de saneamiento son competencia de Cadasa que, por el momento, realiza un mantenimiento adecuado y, cuando hay algún problema lo solventa con rapidez”, sostiene el presidente de la entidad vecinal. Los vecinos también se quejan de los baches en las calzadas y de las fincas llenas de maleza. “Maqua es el único polígono industrial de Gozón, y no se merece estar en este estado. Nos tememos la impresión que se pueden llevar de Gozón los clientes de las empresas, la mayoría punteras en su sector y con destacada presencia internacional”, remarcó García. Y citó como ejemplo el rocódromo que se usará en las Olimpiadas de Japón y que fue diseñado por la empresa Entre-Prises (antes Top 30) en sus instalaciones de Maqua.

Compartir el artículo

stats