Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los limpiadores de Alu Ibérica demandan a su empresa por el impago de la nómina

El comité de la aluminera convoca esta tarde una protesta ante la sede de la FSA por la falta de apoyo del PSOE a la intervención estatal

Los nueve empleados de Logiplus, la empresa encargada de la limpieza de las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés, llevan trabajando desde el pasado día 10 sin cobrar la nómina; en el caso de la fábrica gemela de La Coruña (otros nueve empleados) el impago se remonta al día 4, según fuentes sindicales. Esta situación y las “pobres explicaciones” que han recibido motiva que los trabajadores vayan a presentar sendas denuncias: una en la Inspección de Trabajo y otra en el juzgado de lo social. Sendos trámites serán realizados hoy mismo, según aseguró ayer un portavoz de la plantilla.

Logiplus forma parte del entramado societario que han creado David Domenech y sus socios, el mismo que da cobertura jurídica a Grupo Industrial Riesgo, actual propietario mayoritario de Alu Ibérica (antes Alcoa). La entrada en escena de Logiplus se produjo el pasado mes de diciembre; la anterior subcontrata de limpieza, la avilesina Jofrasa, renunció al contrato por la reiteración de impagos de Alu Ibérica. Para salvar la situación, Alu Ibérica jugó la baza de Logiplus (una empresa de su red societaria), que subrogó a los trabajadores de Jofrasa.

Uno de los empleados que no ha cobrado explica la situación: “Pocos meses nos han pagado puntualmente, pero lo de esta vez pasa de castaño oscuro y lo que más nos preocupa es que el mismo Domenech nos ha dicho que debido a la intervención judicial que pesa sobre Alu Ibérica el dinero de nuestras nóminas está ‘retenido’, lo cual no tiene ningún viso de ser verdad”.

Y mientras la plantilla de Logiplus denuncia el impago de sueldos, la de Alu Ibérica se moviliza: a las 5 de esta tarde hay convocada una concentración delante de la sede de la FSA en Oviedo para protestar por la falta de apoyo del PSOE a las iniciativas políticas surgidas en medios parlamentarios para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez la intervención pública en Alu Ibérica para evitar su ruina definitiva.

Aclaración sobre Sidenor

La empresa Sidenor, ante la información publicada ayer que la vinculaba al casting organizado para seleccionar al comprador de las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña, manifiesta que no participó en ese proceso de venta y, por lo tanto, nunca llegó a ser descartada ya que no formó parte del mismo. “La única toma de contacto que Sidenor tuvo con Alcoa” –aclara la compañía – “se remonta a 2017 y fue única y exclusivamente para recibir información, nunca se formalizó una oferta”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.