Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tatiana Manso, jefa de I+D de ArcelorMittal en Asturias: “Para retornar talento falta un ecosistema que fomente la innovación y la creatividad”

“Por encima de cualquier resultado o proyecto, lo fundamental del último año ha sido la capacidad de nuestros investigadores para reinventarse”

Tatiana Manso, en una conferencia reciente en Avilés.

Tatiana Manso, en una conferencia reciente en Avilés.

Tatiana Manso (Avilés, 1978) estudió en el Colegio Paula Frassinetti. Desde muy joven le atrajeron especialmente todas las disciplinas STEM, pero en particular las Matemáticas, materia en la que se formó en la Universidad de Oviedo. Pertenece a una familia vinculada a ArcelorMittal desde sus orígenes: su abuelo estuvo presente cuando se fabricó la primera bobina, en 1971. Su padre también desarrolló su carrera profesional en ArcelorMittal y, actualmente, ella continua con la tradición, aunque desde un punto de vista diferente como es la Investigación y Desarrollo. En 2005, una vez finalizada su formación universitaria, comenzó con una beca de la institución académica asturiana en el Global R&D Asturias, en el equipo centrado en buscar la aplicación de las matemáticas y la inteligencia artificial a las distintas capas del negocio. Durante diez años su desempeño en ese equipo le permitió participar en múltiples proyectos de ámbito global, siendo también la responsable de la coordinación para el área a nivel Europeo y Sudamericano. En 2015, un año después de la creación del nuevo centro de I+D en Asturias, Global R&D New Frontier, en Avilés, pasó a ser la responsable del equipo Digital Factory. Y cuatro años después fue nombrada responsable de operaciones del R&D Asturias “GRID”. Hoy (18.00 horas) interviene en “Los martes de la innovación” en Espacio Maqua.

–¿Cuáles son las megatendencias en las que se trabaja en el sector del acero?

–Las megatendencias clave en las que están involucrados nuestros centros de I+D en Asturias es todo aquello relacionado con la digitalización, transición energética, sostenibilidad e impresión 3D.

–¿Cuáles son las tareas que desarrollan desde su departamento y cuáles han sido los últimos logros?

–En nuestros centros de I+D en ArcelorMittal en Asturias trabajan alrededor de 176 investigadores. Nuestra actividad está focalizada en la investigación en diversas áreas transversales al negocio del acero: digitalización, sostenibilidad así como nuevas tecnologías como impresión 3D o nanotecnología. Si tuviera que destacar algo del último año, por encima de cualquier tipo de resultado o proyecto, me gustaría destacar a nuestros investigadores y a la gran capacidad que han tenido para reinventarse y para apoyarse unos a otros.

–¿Cuáles diría que son las características de la fábrica del futuro?

–El objetivo a lograr a través de la digitalización es tener una empresa digital donde todo esté conectado: producción, comercial, compras, cadena de suministro, finanzas… En general, las empresas del sector manufacturero están más centradas en la digitalización de la producción, pero nuestra visión es más amplia y buscamos una empresa totalmente digitalizada.

–Como mujer en Ciencia, ¿cree necesario visibilizar más la presencia de las féminas en disciplinas STEM?

–Sí, considero totalmente necesario visibilizar las profesiones STEM a las niñas y adolescentes que actualmente están en su etapa escolar. Me parece clave que la comunidad educativa, científica y empresarial trabajemos conjuntamente para fomentar las competencias STEM desde la base, ya desde una temprana edad. La falta de perfiles femeninos en las profesiones STEM, en particular en el campo de la digitalización, es algo que vivimos en el día a día de nuestros centros de I+D en Asturias. Desde ellos siempre hemos apoyado aquellas iniciativas que contribuyan a cambiar esta tendencia tanto organizando eventos internos como participando en eventos externos como por ejemplo “Ciencia y Tecnología en Femenino”.

–Trabaja en un entorno altamente innovador como el polo del acero, ¿cuáles diría que son las características diferenciales del ecosistema de I+D de Avilés?

–El ecosistema de I+D de Avilés se beneficia de ciertas características y grandes ventajas competitivas respecto a otros posibles entornos. En una misma área geográfica se concentran varias multinacionales, centros de investigación de reconocimiento global, la Universidad de Oviedo, pequeñas y medianas empresas transformadoras y del sector TIC y centros tecnológicos que continuamente prestan su apoyo y apuestan por el crecimiento de nuestro ecosistema innovador.

–¿Cómo se puede atraer talento en torno a estos polos de innovación?

–Para atraer al talento tenemos que ofrecer un entorno retador a los jóvenes investigadores, donde puedan desarrollar su carrera profesional en un ambiente que fomente la innovación y la creatividad. En un entorno en el que ofrezcamos proyectos ambiciosos en los que se puedan formar equipos de proyecto diversos aprovechando la diversidad de tejido y conocimiento del que disponemos en Asturias.

Compartir el artículo

stats