Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal Rafael Alonso y el regidor, Iván Fernández.

Corvera

Las Vegas dispone de un equipo móvil de control de calidad del aire

La estación que el Ayuntamiento comparte también en gastos con Corvera estará por períodos de seis meses en cada municipio

La estación móvil de control de la calidad del aire –cuyo uso comparten Corvera y Carreño, gracias al convenio que para tal fin fue firmado entre ambos ayuntamientos el pasado abril– ha comenzado a funcionar en el concejo en el aparcamiento del Centro Tomás y Valiente, en el centro de Las Vegas.

El equipo permanecerá en cada concejo por períodos de seis meses. Gracias a su carácter móvil, su ubicación será itinerante: “Los técnicos de Medio Ambiente decidirán dónde debe estar. No obstante, dejamos abierta la puerta para que asociaciones y colectivos interesados, puedan también solicitar al Ayuntamiento que se instale en un lugar determinado, debidamente motivado”, señaló el alcalde, Iván Fernández, que visitó la estación junto al concejal de Servicios Generales, Rafael Alonso. Dicho equipamiento consta de un vehículo –marca Citroën Jumper–, dotado con una serie de analizadores y equipos auxiliares para la medición de diversos contaminantes atmosféricos, entre ellos las partículas PM10 . Asimismo, los equipos de la estación también miden las partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM2,5) –nunca simultáneamente con PM10–, el dióxido de azufre y el sulfuro de hidrógeno. Todos los resultados se pondrán a disposición del público en la web del Ayuntamiento.

“Gracias al convenio que firmamos con Carreño, disponemos de una nueva herramienta con la más avanzada tecnología que nos ofrecerá información detallada de la calidad del aire”, señaló el regidor, quién destacó la importancia de la colaboración entre ayuntamientos para compartir recursos que ayudan a resolver problemas comunes y atender demandas ciudadanas.

Tanto el Ayuntamiento de Corvera como el de Carreño aportan cada uno por este servicio 4.189,63 euros este año y 8.379,26 en los ejercicios sucesivos de vigencia del acuerdo. De igual forma, ambas administraciones compartirán al cincuenta por ciento todos los gastos generados por el uso de la estación. Además de este equipo móvil, Corvera dispone de una estación fija de control medioambiental situada en el parque de Los Campos, dentro de la Red de Calidad del Aire del Principado de Asturias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.