La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos de verano devuelven el desempleo al nivel anterior a la pandemia

El mes de junio cerró con 10.573 personas en situación de desempleo en la comarca de Avilés, de las que 6.160 son mujeres y 4.413, hombres; esto representa en términos de variación mensual un descenso del 9,6 por ciento en comparación con mayo. Semejante descenso del número de desempleados en la comarca devuelve la cifra de personas que demandan trabajo al nivel de antes de declararse el estado de emergencia sanitaria por la pandemia por el covid.

La interpretación que hace José Delfín Redondo Seoane, secretario de Acción sindical y Empleo de la Unión Comarcal CC OO, de los últimos datos conocidos de desempleo en Avilés y su área de influencia huyen de toda euforia y relativizan la aparente mejoría del indicador laboral: “Los contratos registrados en la comarca en el mes de junio demuestran que la situación de precariedad es la nota dominante de nuestro mercado laboral, pues se han formalizado 3.852 contratos temporales por solo 264 contratos indefinidos (menos del 7 por ciento del total)”. A eso Redondo Seoane añade, además, que “por tipo de jornada, ha subido el número de contratos a tiempo parcial en un 30,6 por ciento; y a tiempo completo, solo el 17 por ciento respecto al mes anterior”.

Según los datos de CC OO, por sectores de actividad el principal descenso del desempleo se produjo en el sector servicios, con 783 personas menos en el paro; le siguen los que buscan un primer empleo, con 157 personas menos; la industria, con 84; la construcción, con 72; y la agricultura, con 33 desempleados menos. “La estacionalidad estival junto a la relajación de las restricciones sanitarias han hecho que disminuya el desempleo en todos los municipios y sectores de la comarca de Avilés”, recalca el portavoz sindical.

José Delfín Redondo Seoane llama la atención sobre el hecho de que “la patronal del sector servicios, sobre todo en la hostelería, aduce que tiene problemas para contratar todos los profesionales que demandan las empresas; esto resulta chocante, pues disponemos de una escuela de hostelería en Pravia para toda la comarca. La aplicación del convenio colectivo y un mejor control del registro horario de la jornada serían un acicate para las personas desempleadas del sector”.

Compartir el artículo

stats