La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alu Ibérica para la producción por falta de materia prima y pone al personal a limpiar

El portavoz de Industria del PP asturiano recrimina al Principado que se haya convertido por “desidia” en parte del problema de la aluminera

Agentes de la Policía Nacional, en la puerta de Alu Ibérica, el pasado día 4 de marzo. | Ricardo Solís Saúl FERNÁNDEZ

El fin de semana que hoy comienza será improductivo en la fábrica de aluminio de San Balandrán (antigua Alcoa), que si bien ya tiene reducida su capacidad de trabajo a la mínima expresión afronta 48 horas –cómo mínimo– de parón absoluto. Así se desprende de las instrucciones que ha dado el jefe de operaciones, Sergio Aragón, quien hizo saber a los trabajadores que no entrará materia prima durante el fin de semana y que, en consecuencia, hay que poner en régimen de mínimos el horno donde se funde chatarra para obtener aluminio.

Fuentes laborales consultadas por este diario cifran la producción obtenida desde el pasado domingo en 25 toneladas (apenas una colada) y en cero toneladas las existencia de materia prima que fundir. Como alternativa a estar de brazos cruzados por falta de tarea en producción, la jefatura de operaciones de Alu Ibérica ha ordenado que se aprovechan las jornadas laborales de hoy y mañana para hacer limpieza y ordenar el área de fundición. Los parones de producción afectan a la fábrica desde agosto de 2020 y raro ha sido el mes donde no se produjo alguno, siempre ligados a la falta de materia prima, lo cual evidencia, según denuncia el comité de empresa, que los propietarios de la empresa (Grupo Industrial Riesgo) “son incapaces hasta de articular una estrategia fiable de suministros”.

La fábrica avilesina de aluminio lleva desde la primavera de 2019 produciendo aluminio sólo por fusión; es decir, reciclando chatarra en los hornos especiales con que cuenta para esa misión. La factoría de San Balandrán tiene capacidad para producir hasta 150.000 toneladas al año (ese es el récord histórico), pero solo se puede alcanzar esa cifra con las series de electrolisis en funcionamiento y las mismas se fueron desactivando paulatinamente hasta su parada total hace más de dos años por la carestía de la electricidad.

En el orden político, el secretario general del Partido Popular y portavoz de industria en la Junta General, Álvaro Queipo, manifestó ayer que “las verdaderas intenciones de Alu Ibérica han quedado al descubierto tras la publicación del contenido del informe de la consultora contratada por la empresa y que aconseja una reducción de plantilla”, ha señalado Queipo. En este sentido, el portavoz de industria de los populares denuncia que “desde el Principado optaron por mirar hacia otro lado antes que involucrarse en la búsqueda de soluciones para salvar los puestos de trabajo. La desidia del Principado ha pasado a formar parte del problema de Alu Ibérica”.

Compartir el artículo

stats