La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturmadi quiere activar su centro de investigación "antes de terminar el año"

La compañía ha derribado el antiguo matadero para construir una nave de 6.000 metros cuadrados para fabricar perfiles fotovoltaicos

Estado en que se encuentra la finca del antiguo matadero de Avilés, actualmente, en manos de Asturmadi.

La ampliación de la multinacional Asturmadi tiene dos objetivos principales: fabricar más perfiles fotovoltaicos y poner en marcha su centro de investigación y desarrollo. Alfredo Suárez, el principal ejecutivo de la empresa avilesina, ha puesto fecha para las dos cosas: "antes de que termine el año". Será con una nueva nave (de 6.000 metros cuadrados) y de un edificio anexo.

Asturmadi se hizo con la finca del antiguo Matadero de Avilés -junto a la fábrica y a las instalaciones centrales- a comienzos del pasado verano. Entonces ya desveló LA NUEVA ESPAÑA que lo había hecho para ampliar su nivel de producción, particularmente, en su departamento de energía (Asturmadi es uno de los proveedores principales de distribuidoras internacionales de energía verde).

El proyecto que defienden en Asturmadi es levantar la nueva nave en el terreno que salga tras el derribo de las viejas instalaciones del matadero. Asimismo, buscan construir las instalaciones del futuro centro de investigación y desarrollo. Y quieren todo esto de manera inmediata.

La primera etapa (el derribo de los viejos edificios) ya está lista. Falta recoger el escombro. Mientras se lleva a cabo, los operarios han iniciado el proceso de descontaminación de los suelos afectados por purines. El inicio del levantamiento de las naves planeadas para la ampliación de la compañía está pendiente, señaló Suárez, de la resolución de una disputa que mantiene su empresa con la multinacional Asturiana de Zinc. Dependiendo de la resolución de esta "disputa" el proyecto podría cambiar su forma de desarrollo.

La compañía que dirige Suárez ha reservado "entre cinco o seis millones de euros" para llevar a cabo la ampliación. Lo que tienen entre manos multiplicará por dos la superficie productiva dado que la fábrica actual cuenta con 7.500 metros.

Suárez explicó que la ampliación de sus negocios tiene una explicación clara: mantener su “apuesta por Avilés y por Asturias”.

El elevado precio de la energía ha llevado a la empresa a instalar en todas las cubiertas de su complejo fabril, en el polígono de La Maruca, paneles solares. Dice Suárez que esta decisión abaratará su factura de la luz "un 30 por ciento".

Asturmadi cuenta en la actualidad con 130 trabajadores, casi la mitad de ellos, en Avilés. El resto del personal está distribuido entre América (en Colombia, México y Perú), África (en Marruecos) y también en Europa (Portugal). Provee a clientes tan importantes como Iberdrola (en su división renovable), Isofoton Japan (energía renovable) y Solarpack (que construye parques fotovoltaicos por medio mundo). Uno los últimos contratos de la empresa avilesina, precisamente, fue con Iberdrola. La multinacional energética le encargó la construcción de estructuras metálicas que soporten las placas solares del parque fotovoltaico de Bargas, en la provincia de Toledo.

Compartir el artículo

stats