La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmena: “Herrmann y Hitchcock compartían angustia y desasosiego”

El historiador y miembro del European FilmPhilamronic de Berlín repasa en la Cátedra de Cine la relación entre músicos y cineastas

Fernando Carmena Barrachina durante su ponencia el primer día del curso de cine y música.

La relación entre Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock es uno de los asuntos en revisión en el curso organizado por el Ayuntamiento de Avilés y la Cátedra de Cine de la Universidad de Oviedo en el marco de las actividades de Extensión Universitaria, que convierte a Avilés estos días en el epicentro de la investigación fílmica en Asturias.

El ponente, Fernando Carmena, explicó a los alumnos que Herrmann y Hitchcock son personas que hablan el mismo idioma y se complementan: el primero pone la música y Hitchcock, las imágenes. “Comparten la angustia, el desasosiego y el suspense. Sí que es verdad que a nivel profesional han acabado regañados porque en algunas ocasiones, como en ‘Desamparo con diamantes’, Hitchcock pedía a Herrmann música pop y a éste le molestaba. No se entendían”, explicó Carmena.

Una vez impartida la teoría, los participantes se enfrentan a una prueba práctica donde ponen a prueba sus conocimientos y comprueban si han adquirido los conocimientos que estaban buscando. Las jornadas, que tienen por ahora una buena acogida, son la oportunidad perfecta para entender “cómo se desarrolla y cómo funciona un proceso creativo”, señalaron los organizadores.

A la inauguración asistió la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, quien se mostró satisfecha con el nuevo curso. “Me gusta la presencialidad de las cosas y estamos contentos de que poco a poco vayamos recuperando la normalidad y la asistencia presencial de la programación cultural”, concluyó la concejala. La actividad finalizará el próximo viernes. Se imparte en el Centro de Servicios Universitarios y cuenta con la participación de ocho asistentes, todos ellos con un objetivo común: amplificar la capacidad de análisis de la relación entre cine y música, comprender los procesos creativos y ver cómo se ha llegado a ese resultado. Así lo explicó Fernando Carmena Barrachina, del European FilmPhilarmonic Institute de Berlín y que se encargará de impartir el curso estos días.

Los asistentes tienen perfiles muy distintos y variados y disciplinas diferentes. “Hay gente de Humanidades, de Música...”, declaró Carmena.

Compartir el artículo

stats