La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñuela: “El amor de Romeo y Julieta se adapta a las tendencias”

El musicólogo sostiene que “todas las canciones contienen la misma historia”

Asistentes al curso “Sexología: arte, pasión, ciencia y educación. | R. Solís

La historia de Romeo y Julieta se ha adaptado y reescrito a los valores sociales y morales de cada momento, tal como explicó ayer uno de los ponentes del curso “Sexología: arte, pasión, ciencia y educación”, el musicólogo Eduardo Viñuela. Y es que la historia de amor entre los dos personajes es tan importante que se ha visto reflejada en la música. “Está en todos los formatos, tanto pop como rock. En el siglo XXI Romeo y Julieta han estado presentes en el pop, pero con distintas perspectivas: desde perspectivas feministas, desde LGTB… Se encuentra muy presente porque se adapta y recoge las inquietudes y valores de un momento determinado”, detalló Viñuela.

Son muchos los musicales y obras teatrales que encontramos sobre el histórico romance prohibido que rompe con las normas de lo establecido. Los artistas han ido cambiando sus canciones para incorporar distintos discursos que reflejen los valores y corrientes del momento. “Encontramos, por ejemplo, a Troye Sivan con su canción ‘Neighborhood’ en la que cuenta la misma historia, pero con claves homosexuales y a Halsey, que sacó disco en 2017, y reinterpreta Romeo y Julieta desde la perspectiva de los roles de género”, expuso el musicólogo.

Además, ayer tuvo lugar la celebración de una mesa redonda en la que salieron a debate diversos temas relacionados con el curso. La identidad fue uno de los elementos a tratar. “Es un elemento fundamental porque influye en cómo se construyen las relaciones con otras personas”, señaló Eduardo Viñuela.

En relación con esto último, destacó el avance social con la aprobación de la ley Trans y cómo la sociedad empuja a llevar a cabo estos cambios. “A veces la polémica de algunas canciones hace que se establezcan vínculos entre las cuestiones legales y el repertorio artístico”, desarrolló el ponente.

Estas canciones nos ayudan a buscar refugio en algunas situaciones. “La música también construye los comportamientos sexuales y nos proyectamos en las canciones”, afirmó Viñuela, en sintonía con lo que desarrolló el pasado lunes su compañera Laura Viñuela, sexóloga.

El arte gira, en muchas ocasiones, entorno al concepto de pasión. Este concepto a veces se opone al del amor ya que nos impide que tengamos relaciones sanas y estables. “Solemos preferir la pasión pero es algo que nos ciega, es un sentimiento muy egoísta. Muchas de las cosas que llamamos amor en realidad es una historia de pasión como la de Romeo y Julieta. El problema viene cuando nos entregamos a la pasión, que es necesario, pero, a veces, es un impedimento para el amor y para hacer que este se desarrolle”, aclaró Viñuela.

El amor, la pasión, la música y su relación con el arte, fueron algunos de los temas que se trataron en la ponencia de ayer.

Compartir el artículo

stats