La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb avanza en el plan de Cristalería: la junta de propietarios, para septiembre

El ámbito de actuación abarca 76.938 metros cuadrados en el barrio de Jardín de Cantos y ya ha sido aprobada la reparcelación de fincas

Casas en estado ruinoso en la ciudad-jardín de Cantos. Mara Villamuza

El barrio de Jardín de Cantos lleva más de tres décadas “congelado” a nivel urbanístico: al menos, este es el tiempo que llevan esperando los vecinos por el desarrollo del convenio de Cristalería, cuyo plan de actuación tiene –por fin– luz verde. Hace apenas una semana se aprobó la reparcelación de las fincas donde la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del 84,64 por ciento del terreno, prevé intervenir urbanísticamente una vez que se constituya la junta de compensación, que será, salvo contratiempos, el próximo septiembre. Dado este paso adelante, se efectuarán las primeras expropiaciones y, posteriormente, comenzarán a colocarse los primeros ladrillos en un área donde se promoverá especialmente la vivienda protegida.

El ámbito de actuación de Cristalería abarca 76.938 metros cuadrados, de los que se aprovecharán para la construcción 35.594 metros cuadrados, el equivalente a unas 350 viviendas. Pero no todas serán iguales, como adelantó este diario el pasado febrero: en el convenio de Cristalería tiene un peso importante la vivienda protegida, a la que se destinarán tantos metros cuadrados para su construcción (16.644) como al total de vivienda familiar y vivienda libre. El proyecto contempla también espacio para la actividad comercial (2.500 metros cuadrados). El Ayuntamiento de Avilés es el dueño del 6,75 por ciento del suelo y, los propietarios privados, del 8,61. De ahí que, tras la aprobación de este plan parcial y la reparcelación pueda ya crearse la junta de compensación e iniciarse los trámites para la aprobación del proyecto de urbanización.

En el ámbito de Cristalería, de acuerdo al plan de actuación presentado por la Sareb, se pretende la preservación de este barrio, manteniendo sus características básicas de ciudad-jardín, y por ello se mantiene su tipología característica de edificación unifamiliar aislada o pareada. Se propone la apertura de una calle, en prolongación con la calle A existente, al objeto de obtener una parcelación complementaria de menor tamaño, acorde con la existente en el resto.

El incremento del número de parcelas edificables “ayudará a financiar la reurbanización del barrio que cuenta con infraestructuras urbanas de más de treinta años, y que es necesario renovar, y cuyos espacios públicos no han sido cedidos aún al Ayuntamiento”. Asimismo, se propone asignar parte de la edificabilidad del uso residencial unifamiliar de este ámbito al uso de vivienda colectiva sujeta a algún régimen de protección, con un máximo de bajo más dos plantas, con lo que se distribuye de manera más homogénea la edificabilidad en los suelos destinados a usos lucrativos, a la par que se aproxima la edificabilidad media de la vivienda unifamiliar a la realidad del mercado.

En el área de Jardín de Cantos, el Plan General dispone la edificación con emplazamiento fijo, al objeto de obtener una amplia zona destinada a parque público.

Compartir el artículo

stats