La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad logra financiación estatal para su proyecto turístico “Eco ruta”

El plan conjunto de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas incluye el Camino de Santiago, paseos en barca, sendas y hasta un observatorio de aves

Barcos de vela en la ría de Avilés. Miki López

El plan “Eco ruta: Orígenes de Asturias” de la comarca de Avilés ha logrado erigirse en uno de los 23 proyectos –de un total de 301 presentados en toda España– elegidos para recibir financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Es una gran noticia, un éxito que demuestra el esfuerzo y el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace años”, coincidieron en señalar la presidenta de la mancomunidad y concejala de turismo de Avilés, Raquel Ruiz, y los regidores de los municipios implicados en el proyecto: Castrillón, Corvera e Illas.

El montante de la ayuda correspondiente al programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino todavía está sin definir. Asturias recibirá en total 1,6 millones de euros, que se repartirán entre el proyecto turístico comarcal avilesino y el presentado por el municipio de Aller, en la cuenca de Caudal.

El plan “Ecoruta: Orígenes de Asturias” tiene como objetivo consolidar el producto cultural Camino de Santiago que confluye en Avilés a través de dos rutas: el Camino del Norte y el Camino Francés, además de recuperar el patrimonio arqueológico y el embellecimiento del casco histórico de la ciudad, además de ofrecer paseos en barca por la ría de Avilés. A este plan se suma la mejora del trazado de la Senda Costa Norte, que cuenta con el distintivo Senderos Azules, la creación de un itinerario peatonal y cicloturista del anillo verde de Trasona, una ruta por la Senda del Escañorio, y la recuperación del observatorio ornitológico de Bayas, entre otras iniciativas.

Raquel Ruiz mostró ayer la satisfacción del Ayuntamiento de Avilés al conocer “una buena noticia, resultado del esfuerzo realizado en nuevos proyectos que nos permitan seguir creciendo como comarca y hacerlo de manera más sostenible”. La presidenta de la Mancomunidad de Turismo de la Comarca agregó que el plan de desarrollo turístico es “completo porque busca desarrollar nuevas potencialidades y reforzar elementos patrimoniales que ya de por si son atractivos y significativos”.

Yasmina Trigueros, alcaldesa de Castrillón, señaló que esta es la segunda vez que la comarca opta a esta financiación estatal y “lo hemos conseguido. Así que significa que vamos a poder dar un salto significativo en la comarca como destino turístico. Estamos en un lugar privilegiado estratégicamente, en cuanto se une historia y patrimonio, paisaje urbano, costero y rural, gastronomía y economía diversa con presencia de una historia industrial única. El conjunto nos hace atractivos y únicos. El éxito también es fruto de la presentación conjunta del proyecto”.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, señaló que “es una gran noticia y un ejemplo de cómo colaborando y trabajando juntos somos más fuertes. Si tenemos objetivos comunes lo lógico es colaborar en la consecución de los mismos, es lo que nos pide la ciudadanía: diálogo, entendimiento y cooperación, de esa manera se obtienen mejores frutos. Para eso está la política. Esta financiación nos permitirá potenciar el turismo como sector de desarrollo económico y creación de empleo”.

Alberto Tirador, regidor de Illas, remarcó que ésta “muy buena noticia es un logro importante. Demuestra la calidad y solidez de la comarca de Avilés como destino turístico. Es el tercer plan, después del de dinamización y el de competitividad de turismo gastronómico, y se trata de consolidar a la comarca como destino turístico. El avance ha sido enorme en pocos años. Se está haciendo bien y nos augura un buen futuro, bajo el paraguas del destino global que es Asturias y que debemos aprovechar”.

Compartir el artículo

stats