Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesor Miguel Calleja durante el curso de Historia de la Grada. | Ricardo Solís

Calleja: “El modelo de herencias que hoy tenemos es de hace más de 800 años”

El profesor de la Universidad de Oviedo abordó el origen de las pueblas y la regulación del notariado público en los cursos de La Granda

“Cada vez más gente piensa que nuestra realidad no tiene más de 50 años, pero realmente tenemos herencias de hace 800 y más. Desde el punto de vista de la palabra, lo escrito, las relaciones de poder, la formación de las ciudades, el derecho, concluimos que lo medieval ha tenido repercusión”, explicó el profesor Miguel Calleja, docente de la Universidad de Oviedo, quien analizó el legado histórico del rey Alfonso X de Castilla (Toledo 1221- 1284) en el curso de la Granda “En el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, en los albores de un mundo nuevo” que se celebró ayer en el Palacio Ferrera de Avilés. El seminario, el último de este año, abordó aspectos desde las pueblas asturianas a la política Europea de su tiempo, pasando por la regulación del notariado público. Con él se buscaba comprobar y demostrar el legado que el Rey Sabio dejó a la sociedad asturiana.

La profesora María álvarez durante la charla. | Ricardo Solís

“Hay luces y sombras y junto a esas sombras vemos muchas realidades. La lengua, por ejemplo. El asturiano y el gallego vienen de lengua romana, del latín. El lugar donde estudiamos hoy en día, la universidad misma tiene sus orígenes en la Edad Media”, abundó Calleja durante su intervención de la mañana. Tres ponentes tomaron parte en la sesión. En primer lugar lo hizo Benigno Pendás García, Vicepresidente de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue el encargado de hacer una introducción del Rey Sabio. Disertó sobre las relaciones entre política y cultura en el reinado de Alfonso X, proporcionando el marco general de la jornada.

A continuación fue el turno del profesor Calleja, encargado asimismo de la organización del curso. “Otra forma de mirar: Alfonso X y la implantación del notariado público en la Corona de Castilla”, fue el título de la ponencia. Dedicó su intervención a la implantación del notariado público de la Corona de Castilla, una institución que ha perdurado hasta nuestros días. En su momento significó una nueva forma de describir la realidad y crear la memoria de los siglos pasados.

Por su parte, la profesora María Álvarez Fernández ofreció la última charla, “Alfonso X, un rey urbanizador para Asturias”. Explicó el protagonismo de Alfonso X en la creación de una trama urbana y municipal en Asturias, que en buena medida ha perdurado hasta la actualidad. “Fue un monarca muy representativo. Crea el panorama urbano que hoy conocemos. Cuando llega a Asturias todo era muy rural, pero al morir, las agrupaciones urbanísticas se habían multiplicado por cuatro”, señaló Álvarez.

Durante su intervención, la profesora destacó los núcleos existentes antes de su reinado de forma general sin entrar en algún núcleo particular, presentando esa política interior del reino. Al finalizar surgió un debate.

Juan Velarde, responsable de estos seminarios, tuvo curiosidad por conocer la historia detrás de la villa de Salas, que fue una de las creaciones del rey. También se discutió sobre la relación de algunas zonas urbanas con el paso del Camino de Santiago.

Al curso asistió numeroso público hasta completar el aforo de la sala, con un resultado satisfactorio para los organizadores. La entrada a estas actividades tiene un carácter gratuito y la última conferencias se desarrollará hoy, viernes, desde las once de la mañana.

Jornada de clausura de los seminarios con Jaime Lamo de Espinosa

Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito de Economía Agraria (UPM), pone el broche final a la XLIII edición de los Cursos de la Granda. La ponencia gira entorno a la España vaciada. Además de estudiar Ingeniería Agrónoma y Ciencias Económicas en Madrid. Igualmente, Lamo de Espinosa obtuvo la cátedra de Economía en la Universidad de Valencia. Fue Ministro de Agricultura durante el gobierno de Adolfo Suárez y más allá de dedicarse a la política ha publicado varias obras y recibido el Premio Rey Jaime I de Economía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.