Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Chemastur parece Chernobil”, denuncia el SOMA a horas de la huelga

El servicio de resolución extrajudicial de conflictos cita a la empresa y a los sindicatos, que exigen limpieza y seguridad

Trabajadores de Chemastur durante una concentración, en una imagen de archivo.

Trabajadores de Chemastur durante una concentración, en una imagen de archivo. Mara Villamuza

“Entras en esas instalaciones y aquello parece Chernobil”. Así describía ayer Javier Leiras, secretario del Sector Químico del SOMA–FITAG–UGT, el estado de la planta de la empresa Asturiana de Fertilizantes (Chemastur), donde hay convocada una huelga de dos horas en cada uno de los tres turnos desde este jueves, día 16, hasta el próximo día 30. La empresa y la representación sindical están citados por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para mañana, a las 09.00 horas.

El objetivo de la huelga es exigir a la empresa que realice las mejoras en materia de seguridad e higiene que los trabajadores vienen reclamando desde hace años, y que han acabado en un informe presentado junto a una denuncia en Inspección de Trabajo.

“No hay controles del polvo de sílice –una de las materias primas que se utiliza en la fábrica– y está todo lleno de polvo, incluso las oficinas de la dirección están sucias. Si no se limpia ahí, sólo hay que imaginar cómo está el resto de la planta. Hay multitud de rodillos sin protección, la infraestructura, toda en su conjunto está descuidada al punto de parecer abandonada”, relata Leiras.

El dirigente sindical señaló que desde que se anunció la convocatoria de huelga no ha habido contacto alguno con la empresa. “Su actitud es prepotente y sin intención alguna de solucionar los problemas. Las denuncias son históricas y siempre dice que lo va a arreglar, pero hasta ahora lo único que ha hecho ha sido poner parches”, explicó.

Leiras señaló que “lo único que estamos exigiendo es que se cumpla con la ley de seguridad y salud en el trabajo, para proteger la integridad de los trabajadores y evitar enfermedades profesionales, así como inminentes riesgos de accidentes laborales”.

El responsable sindical del sector químico en el SOMA–FITAG–UGT remarcó que la compañía “no tiene ningún problema de liquidez, y hay cartera de pedidos. No hay problemas económicos. Así que se trata de un incumplimiento de la ley no sabemos si por desidia o por qué”. Aun así, quiso ser prudente. “Esperemos que en la reunión del miércoles sea posible un acercamiento. Pero con la actitud de la empresa parece difícil”.

Compartir el artículo

stats