“Asturias, patria querida” se trata de una canción popular de origen ignoto que ha sido establecida como himno oficial del Principado. Pero, ¿debe cambiarse por el de la Santina?.La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca decidió retomar su ciclo de conferencias internas: en la convocatoria de ayer se abordó la oportunidad o no de abrir el debate en torno a si el himno oficial del Principado debe ser el vigente “Asturias, patria querida” o el de la Virgen de Covadonga, para reforzar el hecho fundacional de Asturias, como recordó Francisco Sánchez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA en uno de sus artículos dominicales en la edición de Avilés (Puedes leerlo aquí). En el debate hubo posturas encontradas, y desde la Sociedad Económica concluyeron: “Por prudencia no nos decantamos por ninguna posición al margen de que cada socio pueda tener la suya propia. Igual que hicimos con el debate de la Cooficialidad queremos ser el foro y el espacio que sirva de vehículo para abordar temáticas de todo tipo con ponentes expertos en la materia. Consideramos que un cambio de este calado debe venir respaldado de un amplio consenso para no ocasionar fractura en la sociedad asturiana y, por lo tanto, manifestamos nuestra prudencia”.

La presidenta de Amigos del País, Silvia Argüelles, valoró la calidad del debate: “Fue un debate profundo, más de lo que parece a simple vista, nada frívolo. Se abordaron diferentes perspectivas y todas muy interesantes. Se analizó el origen de nuestro himno desde una perspectiva social, histórica, etimológica… Y se comparó también nuestro himno con otros himnos internacionales y la implantación de estos en otros países”. Aunque el origen del “Asturias, patria querida” es desconocido hay teorías que le otorgan origen cubano. Otras teorías apuntan a la relación entre la melodía y la armonía del “Asturias, patria querida” con otras canciones polacas. “Esto explicaría que Juan Pablo II se emocionara al escucharla porque decía que le recordaba a una canción de su infancia”, señaló Argüelles. En el debate también se puso sobre la mesa el simbolismo que tiene para los asturianos el himno a la Santina.

“Nos gustaría que este debate fuera el germen que pudiera eclosionar en el futuro, una vez que la situación sanitaria mejore por completo, en un ciclo de conferencias sobre la historia de nuestros símbolos regionales como el himno, la bandera….”, apuntó Argüelles.