La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide "responsabilidades" por "el fiasco" de la depuradora

Los grupos quieren llevar al pleno de la próxima semana el debate sobre la suspensión de la licitación de la obra

Un operario, en plenos trabajos de mantenimiento en la depuradora de Maqua. Ricardo Solís

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés piden "responsabilidades políticas" por "el fiasco" de la depuradora tras confirmar la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que la licitación del proyecto y obra para su reforma, pendiente desde hace años, se suspende por "problemas jurídicos" con los terrenos.

"Es una falta de planificación absoluta después de más de veinte años esperando por una solución. Y una irresponsabilidad a todos los niveles de la administración. Debería haber habido informes previos autorizando la obra. Ya se tenía información acerca de la propiedad de los terrenos", ha señalado la portavoz de Cambia Avilés (CA), Tania González. Para la confluencia "todo esto ha terminado siendo una chapuza por la que además tenemos que pagar una indemnización a una empresa que ni ha empezado a hacer las obras". "La reforma de la depuradora es demasiado importante para Avilés y para toda la comarca por la que llevamos muchos años esperando y no puede ser fruto de la improvisación. Vamos a exigir responsabilidades en todos los ámbitos y preguntaremos por ello en el próximo pleno municipal", ha apuntado González.

Para su homóloga en el Partido Popular (PP), Esther Llamazares, "como todos los proyectos importantes para esta ciudad, el de la depuradora de Maqua está cada vez más enfangado". "Hubo protestas por su mal funcionamiento desde poco después de su construcción, denunciadas por el PP. Veinte años después, los problemas continúan. Es inadmisible que, una vez licitada la obra, sean los conflictos entre dos direcciones generales de un mismo Ministerio , dirigidas por un asturiano, las que llevan a Avilés a esperar indefinidamente por la resolución de un problema importantísimo para la comarca", ha señalado. La popular recuerda, además, que las instalaciones "están incumpliendo con la normativa europea y eso conlleva posibles sanciones". "Parece mentira que estemos en esta situación cuando el Gobierno socialista está muy preocupado de los cumplimientos con las normativas europeas en materia de Medio Ambiente", ha concluido.

La postura más dura proviene de Ciudadanos. "Los gobiernos del PSOE han hecho perder a esta ciudad casi 20 años desde la inauguración de la estación depuradora de Maqua en 2004. Ya no estamos hablando de incompetencia, sino de ilegalidades. Hay que recordar que los gobiernos del PSOE a nivel estatal, autonómico y local fueron los que ampararon el diseño y obra del saneamiento de Avilés y por lo visto el 'amagüestu' fue importante. ¿Qué hace ahora esta ciudad, seguir esperando?”, plantea la concejala Carmen Pérez Soberón.

La formación naranja pide que se asuman responsabilidades políticas. “Que el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, venga a dar la cara a este Ayuntamiento y explique el fiasco. Vino hace años para anunciar humo así que ahora tiene que venir a explicar cómo piensa apagar este incendio”, afirma Pérez Soberón.

Ciudadanos ha registrado hoy una petición para que el próximo lunes, en la Comisión de Urbanismo, comparezca la Alcaldesa para dar explicaciones sobre las conversaciones que se han mantenido con la Secretaría de Estado en los últimos meses sobre la EDAR de Maqua, así como los siguientes pasos a dar y las acciones que baraja el Ayuntamiento. Asimismo, ha solicitado la presencia en dicha Comisión de un representante de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que aclare la especial consideración de los terrenos sobre los que se sitúa la depuradora de Maqua, la afectación y derechos concesionales de las parcelas propiedad del Consistorio.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos añaden que "se está trabajando con los diputados del partido naranja en el Congreso para tener un informe completo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación de la depuradora de Maqua".

Estupefactos ante la noticia publicada por LA NUEVA ESPAÑA dicen estar en Vox Avilés. "No damos crédito a esta situación. No entendemos que desde un mismo ministerio, en este caso el de Transición Ecológica, por una parte se proceda a realizar dicha contratación con la incorporación en los Presupuestos Generales de la partida correspondiente, y desde otro departamento del mismo ministerio, en este caso la Dirección General de Costas, realicen posteriormente el informe y la anulación de dicho contrato. Tal descoordinación entre organismos de un mismo ministerio no es de recibo. Si la catalogación del EDAR es de Dominio Público Marítimo como bienes valiosos esto tendrían que saberlo desde el primer momento, así como la sentencia del Tribunal Supremo de hace dos décadas y haber empezado por regularizar la modificación de la categoría del suelo si así se requiriera", concluye el concejal de Vox Gerardo González.

Desde Verdes Equo, formación sin representación municipal, ven "imprescindible depurar responsabilidades políticas para poder pasar página en Avilés y en Asturias" en materia de saneamiento. "Los terrenos para la depuradora solo tenían permiso de desecación para usos agrícolas. El Tribunal Supremo dejó claro que ni siquiera es terreno municipal. Se construyó una depuradora de forma irregular, en terrenos donde no podría ser y además nunca cumplió debidamente su función. Más de 20 años tirando adelante con políticas de hechos consumados y opacidad para tapar ilegalidades... El que fue alcalde, Santiago Rodríguez Vega, hoy presidente de la Autoridad Portuaria, y la exalcaldesa Pilar Varela, tienen responsabilidades, junto con altos cargos autonómicos y ministeriales tanto de PP como de PSOE", aseveró David Díaz, presidente de la formación. En los Verdes Equo defienden que, "tal como están las cosas, es posible que sea mejor buscar una nueva ubicación para la depuradora y hacer una planta con todas las garantías técnicas y legales, aprovechando las aguas bien tratadas para restaurar marismas".

Compartir el artículo

stats