Avilés es sinónimo de industria. Pero en su área de influencia hay concejos con fuerte componente rural y gran belleza natural, como Illas, el “mar verde” de la comarca, Gozón, Corvera, Castrillón o Soto del Barco. Es en estos municipios asturianos en los que LA NUEVA ESPAÑA de Avilés lleva tres décadas abriendo cada día de par en par una ventana para que los vecinos puedan asomarse al mundo. Y en conmemoración del 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, la primera del periódico líder en Asturias, llega mañana a Illas la exposición itinerante que se estrenó en Avilés el pasado agosto: “Avilés y comarca, en portada”. Se podrá visitar de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Rural de Apoyo Diurno de Illas, en Callezuela.

Se trata de una selección de 108 portadas que resumen los principales acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas décadas en este territorio. Con este repaso a la actualidad desde 1991 a 2021 el periódico trata de agradecer la confianza de sus lectores, que la han afianzado, tanto en su oferta de papel como digital, como la principal fuente para informarse de lo más cercano sin olvidarse de lo global. LA NUEVA ESPAÑA de Avilés atiende a los más cercano, se implica en los problemas de la comarca, pero sin dejar a un lado el resto del mundo.

La parada de la exposición en Illas –sigue a Soto del Barco y Avilés– se prolongará hasta el 12 de octubre. El Centro Rural de Apoyo Diurno estará abierto en horario vespertino para visitar la muestra, de 17.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito y el aforo está limitado a diez personas en cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

La muestra consta de una serie de paneles que, divididos por quinquenios, repasan algunos de los hechos más importantes narrados por LA NUEVA ESPAÑA de Avilés entre 1991 y 2021. Las primeras portadas expuestas, las del periodo 1991-1995, recogen, por ejemplo, los problemas de la Variante, el parricidio de la Peñona de Salinas, la reapertura del teatro Palacio Valdés, y los paros en las instalaciones de Ensidesa, en plena reconversión industrial. Illas, a donde ahora llega la exposición “Avilés y comarca, en portada”, también ha ocupado infinidad de veces las páginas de este diario. A primeros de este año, por ejemplo, LA NUEVA ESPAÑA charlaba con familias treintañeras en su mayoría que decidieron fijar su residencia en el concejo verde, el décimo de Asturias que más población ha ganado este año.

La de Avilés y comarca fue la primera cabecera local de LA NUEVA ESPAÑA, a la que siguieron Gijón, Las Cuencas y Centro, Oriente y Occidente, además de Oviedo. Este 2021, el periódico ha sumado a su oferta la primera edición nativa digital, la del Centro.