La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca se afianza como imán para el turismo: “Era impensable hace 10 años”

El secretario de Estado Fernando Valdés promete que antes de fin de año se firmará el convenio por el que la Mancomunidad recibirá 2,4 millones

18

Celebración en Avilés del Día mundial del turismo Amaya P. Gión

Antes de que finalice el año, el Gobierno central, el autonómico y la Mancomunidad Comarca Avilés suscribirán el convenio por el que la entidad recibirá 2,4 millones de euros para avanzar en materia de sostenibilidad turística durante los próximos tres años. Así lo aseguró ayer en Avilés el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que eligió la comarca para celebrar el Día internacional del ramo. “Es un lujo tener aquí un día como hoy al Secretario de Estado de Turismo. Esto hace veinte años, quince, o incluso diez sería impensable. Ya podemos decir que la diversificación económica de Avilés la complementamos con un sector que entra dentro del turismo inteligente y sostenible”, señaló la regidora avilesina, Mariví Monteserín, minutos antes de la reunión que mantuvieron Valdés y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, con representantes de la Mancomunidad.

Destacó Monteserín “la colaboración” entre los cuatro ayuntamientos que conforman la entidad (Avilés, Castrillón, Corvera e Illas) para lograr esa consolidación del sector turístico y para lograr “el éxito de que nos hayan aprobado el plan de sostenibilidad”. Está dotado con 1,8 millones de euros (un tercio de esta suma la aporta el Gobierno central este año, otro tercio el Principado en 2022 y el resto la propia Mancomunidad en 2022 y 2023) para ejecutar inversiones en tres años. La principal es la “Ecorruta Orígenes de Asturias”, un itinerario en malla que permitirá integrar los recursos turísticos comarcales y la sostenibilidad, que incluye iniciativas valoradas en más de medio millón de euros (puesta en valor del centro histórico de Avilés y del patrimonio agroalimentario, mejora del poblado de Arnao, musealización del Castillo de Gauzón y la puesta en marcha del Museo Internacional Países Celtas de Corvera).

El plan incluye actuaciones para facilitar la movilidad sostenible, potenciando la red de sendas verdes comarcales y también llamadas a “facilitar la conexión ecológica entre los puntos visitables de la futura Ecorruta”. Con un presupuesto de un millón, el eje de sostenibilidad del proyecto incluye la mejora de sendas ya existentes y la construcción de otras nuevas (el Anillo Verde de Trasona y la Senda del Escañorio), la reactivación del Camino de Santiago a su paso por la comarca, la recuperación de un tramo de la muralla de Avilés y de los paseos en barca por la ría.

Frnando Valdés, Alberto Tirador (de espaldas) y la historiadora del arte Patricia Pérez, ante la iglesia de San Antonio de Padua. | A. P. G.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, destacó “los buenos datos turísticos de este verano en la comarca, que son extrapolables al resto de Asturias”, e incidió en que el objetivo es extenderlos al resto del año con la “desestacionalización”. En este sentido, subrayó que “la llegada del AVE va a ser una herramienta fundamental para desestacionalizar el turismo en Asturias”. “Turismo del futuro significa también diversificar los destinos. España tiene riqueza por los cuatro costados y prueba de ello es Avilés, lo que representa y quiere representar en términos turísticos. Esa apuesta se ha visto confirmada con un plan de sostenibilidad que refrenda la colaboración entre las tres administraciones en la búsqueda de objetivos compartidos”, destacó el Secretario de Estado de Turismo.

Fernando Valdés aprovechó su visita a la comarca para conocer el casco histórico de Avilés en una ruta guiada “exprés” de mano de la historiadora del arte Patricia Pérez. Ya había estado previamente en la ciudad, aunque reconoció que no la había conocido a fondo. “Estoy muy sorprendido por la conservación del casco histórico. Tienes la percepción de una ciudad que se conoce como industrial y te encuentras con un casco histórico muy bien conservado, con el cuidado exquisito de los edificios. La ciudad tiene la capacidad de ofrecer mucho más al visitante de la percepción que pueda tener”, valoró. Valdés incidió en que “hay que aprovechar las oportunidades que tenemos” y animó a la Mancomunidad a “colaborar para un aprovechamiento óptimo de los recursos que aún tienen que llegar de los fondos Next Generation”.

Fernando Valdés, con el catálogo de la exposición de los 30 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Mara Villamuza

La visita del secretario de Estado de Turismo a la comarca se cerró en el concejo de Illas. Fernando Valdés realizó un recorrido “exprés” a las piscinas fluviales de Sollovio acompañado por el Alcalde, Alberto Tirador; la presidenta de la Mancomunidad y la viceconsejera de Turismo. Fue precisamente en Sollovio donde el regidor informó al secretario del Estado del empuje del concejo que ganó este mismo verano nuevos vecinos, procedentes de Palma de Mallorca y de Suiza. “Si tuviera que jubilarme elegiría Asturias para vivir, sin ninguna duda”, coincidieron las autoridades.

Al término de la visita, Fernando Valdés tuvo oportunidad de conocer la exposición inaugurada estos días en La Callezuela para conmemorar el 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca. De manos de la responsable de la edición, Covadonga Jiménez, recibió el catálogo que resume los principales acontecimientos de estas tres décadas en la comarca.

Compartir el artículo

stats