El plan de ordenación de usos en el entorno de la playa de Verdicio empieza a tomar forma cuatro años después de que el Ayuntamiento de Gozón tratase, infructuosamente, de llegar a acuerdos con propietarios de terrenos en la zona para llevar a cabo un plan de mínimos que evitase el caos circulatorio que todos los veranos colapsa uno de los arenales más concurridos del concejo.

La Consejería de Medio Rural del Principado ha iniciado el trámite de información pública previo a la expropiación forzosa (en la modalidad de tasación conjunta) de los terrenos necesarios para ejecutar el llamado “plan de recuperación de la playa de Verdicio”.

Las propiedades a expropiar, todas calificadas con uso agrario, son diez en total y suman una superficie afectada de 19.010 metros cuadrados (cerca de dos hectáreas), un área equivalente al tamaño de casi tres campos de fútbol. La superficie afectada por el plan dobla el tamaño de la señalada inicialmente para expropiar y llega a los 40.081 metros cuadrados (cuatro hectáreas), lo cual es consecuencia de que además de expropiaciones, las obras requieren de ocupaciones temporales de fincas.

Algunos de los propietarios de las fincas incluidas en la relación expropiatoria llamaron estos últimos días al Ayuntamiento de Gozón para recabar información del plan que quiere llevara cabo el Principado. Fuentes municipales consultadas por este diario manifestaron que a tenor de la ubicación de las fincas a expropiar el proyecto que tramita el Principado “no es el mismo que en su día planteó el Ayuntamiento”.

Todos los interesados en el desarrollo de la ordenación del entorno de la playa de Verdicio tienen el expediente a su disposición en el servicio de Disciplina urbanística de Medio Rural.