La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2 millones de euros para engalanar la comarca

El Plan de sostenibilidad permitirá aportar fondos a la recuperación de paños de la muralla, al museo en el yacimiento de Raíces y al poblado de Arnao, entre otras actuaciones

Estado actual del observatorio ornitológico de Bayas, que se recuperará. Mara Villamuza

La inyección económica que recibirá la Mancomunidad Comarca de Avilés del Plan de sostenibilidad turística (1,8 millones de euros, a repartir a partes iguales entre los gobiernos central y autonómico y la propia entidad) permitirá acometer más de una docena de inversiones para engalanar la comarca hasta 2024. Un importante porcentaje de esa suma total, el 30%, se destinará a la recuperación de tramos de la muralla de Avilés y a la construcción de un espacio público en la calle Las Alas en la que se mostrará la historia de la ciudad a través de los restos de la fortificación localizados en la zona. Importantes son también las sumas que se destinarán a completar el anillo verde de Trasona (182.023 euros), a mejoras en el pueblo castrillonense de Arnao (171.000 euros) y a la musealización del Castillo de Gauzón (160.693 euros).

Para este último proyecto habrá que redactar un plan director que precisará del visto bueno de Patrimonio del Principado y que se desarrollará en varias fases: la musealización de las zonas excavadas, la señalética e iluminación, la adecuación de itinerarios de paso y nuevas excavaciones. El plan también incluye la mejora de los edificios del conjunto histórico de Raíces y habilitarlos para nuevos usos, ampliando la oferta turístico cultural: la reparación del mirador del Centro de interpretación del Castillo de Gauzón, la musealización del Museo de la Merced, la restauración del hórreo y la adecuación del albergue de peregrinos para usarlo como albergue municipal.

Acondicionar el trazado de la Senda Costa Norte a su paso por Castrillón mejorando su accesibilidad y señalización y recuperar el antiguo centro de interpretación de aves de Bayas, un enclave muy importante para el turismo ornitológico de Asturias, también forman parte del listado de inversiones a acometer en el próximo trienio con estos fondos.

En Arnao no solo se proyecta convertir la locomotora “Rojillín” (el Ayuntamiento castrillonense ya puso en marcha el procedimiento para contratar su restauración) en una aula sobre la historia ferroviaria de Castrillón sino también adecuar las Escuelas del Ave María como museo pedagógico y señalizar el poblado obrero con un itinerario de visita guiada.

Recuperar joyas del entorno rural y del patrimonio etnográfico también forma parte del listado de inversiones. Un espacio natural de singular relevancia, como es la Senda del Escañorio de Corvera, se pondrá en valor como recurso turístico. Se proyecta mejorar el trazado en un tramo de 501.296 metros que comienza justo en su intersección con la Senda Verde del Agua a su paso por El Entrialgo, en la parroquia de Molleda. Se instalará una plataforma de dos metros de ancho y de elementos de drenaje para poder sortear los cauces naturales y protegiendo la nueva infraestructura de las inundaciones del río Arlós.

El Molino de Velasco de Illas se rehabilitará y volverá a poner en funcionamiento para dotar de un atractivo más la Ruta de los Molinos y volverán los paseos en barco por la ría de Avilés durante los meses de julio y agosto en visitas guiadas como las ya organizadas años atrás.

Compartir el artículo

stats