El elevado coste de la energía para la industria ya se ha cobrado su primera víctima. Asturiana de Zinc (Azsa) ha anunciado al comité de empresa que se reducirá la producción en las horas punta, cuando es más cara. De momento, la compañía confía en que no sea necesario adoptar medidas que afecten a la plantilla ni a las inversiones que está realizando, aunque tampoco rechazó taxativamente esta posibilidad ante los miembros del comité de empresa.

La planta de Azsa en Castrillón tiene una plantilla próxima a los 900 empleos directos, pero da ocupación además a más de 1.300 indirectos. La nueva nave de electrólisis que sustituirá a dos más antiguas de la fundidora de San Juan de Nieva, implica una inversión de más de 100 millones de euros.

La dirección de la compañía convocó esta mañana una reunión de urgencia con el comité de empresa, al que comunicó la ralentización de la producción en determinadas horas debido al elevado precio de la energía, al punto de que "no es rentable producir con esos costes". Y es que hoy batió un nuevo récord en el mercado mayorista, al situarse en 189,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone en torno a un 0,04 % menos que el máximo que marca precisamente hoy (189,9 euros).

Según explicó Roberto Suárez, del sindicato Sitaz en Azsa, la dirección de la empresa señaló que se reducirá la producción un máximo de 16 horas al día en aquellas franjas horarias en las que el precio sea más elevado. Los representantes sindicales trasladaron su preocupación por el impacto en el empleo, y la respuesta de la compañía fue que "de momento no tendría ninguna incidencia", pero no descartó que en el futuro pudiera ser así, ya que las medidas se aplicarán en función de como evolucione el precio de la energía.

"Desde el comité de empresa hemos mostrado todo nuestro apoyo a la empresa y tomaremos las decisiones pertinentes en el próximo comité ordinario el martes 5 de octubre, esperando que las diferentes administraciones tomen las medidas pertinentes que permitan la continuidad de la viabilidad de la empresa", señalaron los representantes de los trabajadores en un comunicado conjunto.