La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad de las empresas de renovables para optar a proyectos internacionales

El Principado se marca como objetivo invertir 6.500 millones hasta 2030 en la transición energética para crear 6.300 empleos directos e indirectos con el impulso empresarial

Por la izquierda, Luis Noguera, Belarmina Díaz, Mariví Monteserín y Teresa Vigón.

Asturias cuenta con empresas que pueden desarrollar por sí mismas la cadena de valor completa en las energías renovables, desde la tecnología y el diseño hasta el montaje y el mantenimiento de instalaciones. De ahí que una de las propuestas que se plantean desde las propias compañías es la posibilidad de aunar esfuerzos para presentarse al desarrollo de proyectos internacionales. Esta estrategia serviría también para presentarse ante Bruselas y para captar fondos europeos que sirvan para impulsar la transición energética, lo que implicaría generación de empleo y de riqueza en el Principado.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz Aguado, Asturias contará con unos 6.500 millones de euros procedentes de fondos europeos desde ahora y hasta 2030, con el objetivo de lograr 6.300 empleos directos e indirectos. “Pero hay que actuar ya y rápido para presentar proyectos competitivos y aprovechar al máximo los recursos que tenemos en esta región”, advirtió.

Las principales firmas asturianas punteras a nivel mundial en nuevas energías se dan cita en el II Salón Norte Renovables, que se celebra hasta esta tarde en el pabellón de congresos y exposiciones de La Magdalena. Un total de 36 expositores procedentes de una decena de comunidades autónomas muestran su cartera de productos y ofertas. Además, participan 14 empresas de distintos países en una misión inversa organizada por Asturex. Y todo ello acompañado de seminarios, talleres y jornadas técnicas para intercambiar información y debatir en un programa con 21 ponentes y 200 inscritos.

“Vamos a poner a Avilés en el foco nacional de la energía”, aseguró Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio avilesina, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Principado, la sociedad de exportaciones Asturex y la Autoridad Portuaria de Avilés.

La directora general de Energía destacó a Avilés como “representante máximo del desarrollo de una cadena de valor consolidada y de futuro, y con un ecosistema empresarial en movimiento”.

A todo ello se suman los parques científicos y tecnológicos, los centros de investigación, desarrollo e innovación de las propias compañías, además de contar con infraestructura portuaria y el aeropuerto en las proximidades.

Javier Cueto-Felgueroso, responsable de proyectos de Solar Steel, del grupo Gonvarri, asentada en Cancienes (Corvera), resumió lo que debería ser una clara apuesta local y regional, porque existen en Asturias en general, y en Avilés en particular, “iniciativas para atraer fabricación a la cadena de valor”, y sería importante “potenciar las sinergias para presentarnos de manera conjunta a licitaciones internacionales”. En este sentido, remarcó que Norte Renovables “es una excelente oportunidad para potenciar la inercia positiva de la región”.

La directora general de Energía desgranó ante un nutrido grupo de empresarios, ingenieros, técnicos, dirigentes sindicales y políticos, las estrategias diseñadas por el Gobierno regional en colaboración con los agentes sociales, la Universidad de Oviedo, Faen y otras entidades. Algunos de los ámbitos que destacó fue la incorporación de sistemas de generación y almacenamiento de energías limpias como la eólica terrestre o marítima y el hidrógeno, el impulso a la movilidad sostenible, la rehabilitación energética de edificios y el fomento de la economía circular.

Belarmina Díaz incidió durante su intervención en que los objetivos son garantizar el suministro de energía y su calidad al sistema productivo, generar nuevas actividades económicas y empleo en los sectores con mayor potencial de crecimiento mediante el impulso de la cadena de valor industrial y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Hay proyectos y hay dinero, pero tiene que haber más proyectos y aprovechar la cadena de valor para conseguir más financiación. En estos momentos es clave atinar con la conducta y la tecnología en el momento oportuno”, señaló la directora general de Energía.

Compartir el artículo

stats