La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peregrinos vuelven al Camino: el albergue de Avilés registró 1.900 pernoctaciones en seis meses

Los gestores de las instalaciones municipales quieren adelantar a la próxima primavera el horario de verano para aprovechar el año xacobeo

Los peregrinos Irina Grebenniokova, Valentine Dehel y Cristophe, el pasado verano, en el albergue Pedro Solís. Ricardo Solís

Con el levantamiento paulatino de las restricciones sanitarias por la pandemia, los peregrinos han vuelto al Camino de Santiago a su paso por Avilés. Unos 1.900 pernoctaron en el último semestre en las instalaciones municipales del albergue Pedro Solís que gestiona la asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol. Las cifras aún están muy lejos de las registradas en ejercicios anteriores a la pandemia, si bien cabe tener en cuenta que el aforo se vio reducido de forma considerable para garantizar la distancia de seguridad que impuso el covid.

“Reabrimos en abril y solo en horario de cuatro a ocho de la tarde. Hasta junio no recuperamos el horario normal, de una de la tarde a diez de la noche. Y en cuanto a aforos, pasamos del 30% inicial al 50% en verano. En agosto, cuando más peregrinos tuvimos alojados, la media de pernoctaciones fue de veinte al día. No está siendo un mal año pese a las circunstancias de horarios y aforos”, explica Mayte Gonzalo, presidenta de la Asociación Asturgalaica.

En el albergue Pedro Solís durmieron en abril seis peregrinos, 33 en mayo, 169 en junio, 495 en julio, 580 en agosto y 181 en septiembre. Esos registros están muy lejos de los tiempos precovid, si bien hay que tener en cuenta esa reducción de aforos impuesto por la pandemia. En agosto de 2019, por ejemplo, pernoctaron en el albergue municipal avilesino 1.221 peregrinos, el doble que en agosto de este año. Aquel año previo al estallido de la pandemia, se cerró el año con 5.901 peregrinos.

De los casi 1.900 que se han alojado en las instalaciones avilesinas en lo que va de año, cerca del 60% procedían de otros puntos del país (un total de 1.071). Antes del estallido de la pandemia, al contrario, los visitantes extranjeros superaban en número a los nacionales (aquel 2019, los peregrinos españoles no llegaron al 37%, según las estadísticas de la Astur-Galaica).

Un alemán, un italiano y un suizo fueron los primeros extranjeros que pernoctaron en Pedro Solís el pasado abril, mes de la reapertura. Desde entonces, y hasta el pasado 30 de septiembre, hicieron parada y fonda en el albergue 139 franceses, 132 italianos, 110 alemanes, 55 polacos, 43 estadounidenses, 33 holandeses, 28 irlandeses, 24 suizos, 22 lituanos, veinte argentinos... “Empezamos a ver como sube el número de peregrinos internacionales”, añade Gonzalo.

El albergue retoma en noviembre el horario de invierno: de 16.00 a 20.00 horas. En la asociación Astur-Galaica creen que es prematuro hacer previsiones a medio y largo plazo, pero confían en ir recuperando la ocupación previa a la pandemia. “Confiamos en volver en breve al 100% de aforo y nuestra intención es recuperar el horario de verano (de 13.00 a 22.00 horas) ya en primavera, en marzo o abril, para aprovechar que 2022 también es año Xacobeo”, anuncia Mayte Gonzalo.

Está previsto que en los próximos meses mejore la señalización del Camino de Santiago a su paso por la comarca. La Mancomunidad Turística aprobó en su última reunión destinar 50.000 euros de su remanente a ese fin.

Celebración, este sábado, del Día del Camino del Norte

El próximo sábado, 16 de octubre, se celebrará el Día del Camino del Norte de Santiago. Asociaciones jacobeas del Camino y otras entidades recorrerán todas las etapas asturianas del Camino del Norte simultáneamente, una actividad organizada por CaixaBank y con la que colabora la Asociación Jacobea Castrillón Para Todos.

La ruta comarcal partirá a las nueve de la mañana del Ayuntamiento de Avilés y concluirá en Santiago del Monte (Castrillón). Participarán en la caminata miembros de la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol y de la Asociación Jacobea Castrillón para Todos, que aprovecharán para reivindicar una vez más la ejecución de la senda de La Plata.

Compartir el artículo

stats