El Ayuntamiento de Gozón ha sacado a licitación las obras de adecuación de las instalaciones que albergarán el archivo municipal en un local de la planta baja del Vivero de Empresas, situado en la calle La Polar de Luanco. A día de hoy los archivos de titularidad municipal se encuentran dispersos por varios edificios, lo que dificulta su clasificación, consulta y conservación. Por este motivo se ha visto la necesidad de acondicionar un equipamiento exclusivo para tal fin. La futura sede del archivo ha sido elegida por su centralidad y cercanía al Ayuntamiento.

El espacio escogido necesita una reforma para acondicionarlo al uso, pues en el momento de la construcción del Vivero se descartó intervenir en la dependencia debido a un sobrecoste no previsto inicialmente.

Para el diseño de la reforma del necesitado edificio se han tenido en cuenta cuestiones como la accesibilidad para personas con movilidad reducida, el plan de seguridad en caso de incendios, el ahorro energético y el aislamiento térmico, la salida de emergencia y todos los trabajos relativos a albañilería, carpintería, instalación eléctrica, cerrajería, pintura, etc. Será un lugar apto para todo tipo de ciudadano que desee o necesite ver algún tipo de documento.

El edificio del Vivero de Empresas de La Polar dispone de los servicios necesarios (aseos adaptados, sala de usos múltiples, etcétera) y tiene capacidad suficiente para albergar el despacho del archivero de aproximadamente dieciséis metros cuadrados, así como todos los documentos recogidos hasta ahora.

En total, la cuantía para llevar a cabo la reforma base de la licitación asciende a 137.657,14 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras se establece en 5 meses, esperando tener listo el nuevo archivo municipal para los primeros meses del 2022.