La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés recupera el salón del manga: ocio alternativo, cultura japonesa y tecnología

El certamen Nika-Pon reunirá a más de medio centenar de expositores y la organización ofrecerá actividades gratuitas para todos los públicos

Adrián Santos y Raquel Ruiz, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés. | R. Solís

Avilés vuelve a ser la capital manga: Nika-Pon. La asociación Nikaku-Dan regresa, tras un año de parón a cuenta de la pandemia, al pabellón de exposiciones de La Magdalena, donde a lo largo del fin de semana del 23 y 24 de octubre se sucederá distintas actividades para todos los públicos y siempre gratutias, como el acceso al recinto ferial, que también será a coste cero.

Adrián Santos, de Nikaku-Dan y Raquel Ruiz, concejala de Juventud y Turismo, presentaron ayer la actividad. “Después de que el año pasado no se pudiera realizar, a causa de la situación sanitaria, retomamos una actividad que reúne a muchísimas personas de todas las edades, no solo jóvenes, interesados en la cultura japonesa”, recordó Ruiz, que destacó que “el Salón del Manga tiene un gran poder de convocatoria, y reúne lo mejor del ocio alternativo, la cultura japonesa y las nuevas tecnologías”.

En total, en esta edición se situarán en el recinto 54 expositores, entre los que se encuentra la empresa FNAC, con un amplio catálogo de cómics manga para los amantes de este género. Además, la zona de ilustradores y artesanos se ampliará para visibilizar el talento de los y las artistas de Asturias.

El público podrá participar en talleres, concursos y conferencias, así como disfrutar de exposiciones fotográficas y exhibiciones de baile y esgrima antigua. También habrá un lugar destacado para el mundo de los videojuegos y el ocio alternativo, con hasta 20 consolas instaladas, de las más modernas a las retro, con máquinas arcade.

Entre las diferentes ponencias, el sábado a las 17.00 horas, tres jóvenes asturianos que viajaron en 2020 a Japón becados por el Gobierno japonés compartirán su experiencia y hablarán del programa MIRAI, que permitió este intercambio y del que han formado parte.

“Star Wars”

Además, el domingo a las 16.30 horas se celebrará un concurso de baile Cóver-Dance, que a los pocos días de abrir las inscripciones agotó todas sus plazas. Asimismo, el certamen contará con la presencia de varias asociaciones de “Star Wars” con sus elaborados trajes, y el lado solidario de “La Fuerza” acompañará durante todo el evento, puesto que el Escuadrón X-Wings recogerá en el pabellón material escolar para donar a familias con escasos recursos, y realizará actividades de recaudación de fondos. Habrá también una proyección de cortos sobre mitos y leyendas de Japón.

Compartir el artículo

stats