La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de familia del área sanitaria de Avilés atienden al día a cinco pacientes más que la media regional

Los centros de salud más saturados son los del Quirinal, La Magdalena, y Llano Ponte - Los usuarios reclaman servicio de pediatría en Muros

Acceso principal al centro de salud de Villalegre y La Luz. Ricardo Solís

En persona, por teléfono, a domicilio... Los médicos de familia del área sanitaria avilesina fueron, junto a los de Gijón, los que registraron el pasado mes de agosto una presión asistencial por encima de la de sus colegas de otras zonas del mapa sanitario asturiano: cuarenta y dos pacientes diarios. Estos, cinco más que la media regional, que está en 37,39, son los enfermos que atiende cada médico de familia del área sanitaria avilesina por jornada, una cifra que nada tiene que ver con la registrada en 2019, cuando el covid no existía, y ya entonces importante, que era de 31 enfermos por día y facultativo. Eso son las medias, pero hay profesionales con mayor carga de trabajo.

En el caso de medicina de familia, los centros de salud con mayor presión asistencial son los del Quirinal, La Magdalena, Llano Ponte y Castrillón, todos con más de 41,8 pacientes por médico y día. En El Quirinal o La Magdalena, por ejemplo, los facultativos tienen agendas que rozan los cincuenta enfermos; en Llano Ponte figuran 45; y en la zona básica de salud de Castrillón, un total de 43 por profesional y día. En el caso de Pediatría, los galenos con mayor carga de trabajo están en Sabugo, El Quirinal, Castrillón y Gozón, con más de 20,7 pacientes infantiles por jornada y profesional.

En el lado opuesto, en lo que se refiere a Pediatría, es la zona básica de Cudillero la que registra menos demanda. Corvera y el conglomerado del bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón) rondan los 19 pacientes al día. En este caso, algunos vecinos de Muros han iniciado una campaña de recogida de firmas en los últimos días para reivindicar que se restaure el servicio de pediatría, ahora concentrado en Pravia para los vecinos del municipio, al menos dos días a la semana, como antes de que entrase en escena el covid. Desde el bajo Nalón reclaman, asimismo, que se restablezca el servicio de urgencias en el centro de salud de Soto del Barco.

La labor de enfermería no se queda atrás: estos profesionales recibieron en agosto a 41.064 pacientes, con una presión asistencial de 22 enfermos por enfermera y jornada laboral, una presión algo menor para el personal de enfermería de pediatría. En los centros de salud del área sanitaria avilesina también continuaron su labor matronas –un total de 1.606 consultas–, pero concentradas en La Magdalena, Castrillón, Gozón y Llano Ponte con una presión asistencial real de media de 15 pacientes por día. Los profesionales de trabajo social vieron, de media, a seis personas por jornada y las unidades de fisioterapia a 15, siempre según los datos registrados por la Consejería de Salud y en cualquier caso correspondientes al pasado agosto. Desde entonces han cambiados varias cosas en los centros de salud como el aumento de la presencialidad tras el cambio de organización de estos equipamientos por la pandemia.

En el centro de salud de Villalegre y La Luz, por ejemplo, donde los profesionales tienen una presión asistencial que ronda casi 40 pacientes por cada uno de los siete médicos de familia, ya casi la mitad de las citas a los pacientes son presenciales.

Un total de 2.560 pacientes esperan por operarse

Un total de 2.560 pacientes estaban a 30 de septiembre pendientes de una intervención quirúrgica, la mayoría de cirugía general y digestiva y algo más de 750 de traumatología. El tiempo máximo de espera (demora máxima) estaba a finales del mes pasado en el Hospital Universitario San Agustín en 335 días si bien esta cifra varían según la especialidad: en urología era de 317 días y en oftalmología de 204, por citar unos ejemplos.

La espera media está en 109 días, algo por debajo de la registrada hace unos meses a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus. En cuanto a la lista de espera de consultas externas, en el San Agustín la demora media está en 63 días; es decir, unos dos meses. Si bien, como en el caso anterior, hay servicios con mayor o menor demora: rehabilitación está en 75 días de espera y oncología médica en algo menos de tres días.

Respecto a las pruebas de diagnóstico por imagen, en el San Agustín había a finales de septiembre 1.918 personas pendientes de una resonancia magnética, 1.800 de una ecografía, 685 de un escáner, 251 de una colonoscopia y 81 de una mamografía. En este último caso la demora media está en 25 días mientras que para una resonancia el paciente debe esperar, de media, 89 jornadas.

Compartir el artículo

stats