Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoridades, en la presentación de la nueva Organización de Productores de la Pesca de Asturias.A. P. G.

Nace la Organización de Productores de Pesca de Asturias: "Es un día histórico"

La entidad cuenta con 128 embarcaciones inscritas - "Es un paso fundamental para conseguir que el sector pesquero sea más rentable y competitivo", destaca la Secretaria General de Pesca

"Día histórico" para el sector pesquero asturiano. La Organización de Productores de Pesca del Principado de Asturias (Opasturias), de la que se empezó a hablar en 2012, ha echado a andar con 128 embarcaciones inscritas y con el reto de aglutinar a todo el sector. La nueva entidad contribuirá a la mejora de la gestión de las pesquerías y de su comercialización, facilitará la potenciación de marcas de calidad y el desarrollo de campañas de consumo.

El presidente de la Federación de Cofradías y de la recién creada organización pesquera, Adolfo García, ha destacado que se trata de "una oportunidad para la pesca, para los armadores y para Asturias" que permite afrontar los "retos, que cada vez son más variados y difíciles". "Es un día histórico para el sector pesquero asturiano. Otras comunidades ya tienen organizaciones de productores que les están dando resultados. Tenemos que aprovechar este instrumento para fortalecer nuestro sector", señaló García en la presentación de Opasturias, que tuvo lugar este mediodía en el Museo Marítimo de Luanco (Gozón).

Forman parte de la recién creada organización 128 embarcaciones en las que trabajan más de 400 pescadores. García se marca el reto de aglutinar a los 248 pesqueros que conforman la flota asturiana. "Confío en que vean los resultados y que se adhieran el resto de compañeros. Tenemos solicitudes sobre la mesa pendientes", añadió el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, quien tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor Dimas García, quien dio los primeros pasos para la fundación de la Organización de Productores.

Participó en el acto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, quien subrayó el "papel fundamental de las Organizaciones de Productores para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común". Según expuso, estas organizaciones constituyen un ejemplo de "cómo la unión puede hacer una gestión mucho más eficiente". La representante del Gobierno central valoró "el esfuerzo que está realizando Opasturias en la puesta en marcha de planes de producción y comercialización, que también incluirán elementos tan fundamentales como la formación, el relevo generacional y la consolidación del papel de la mujer en el sector pesquero". Incidió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 13,5 millones para el apoyo a estas organizaciones, 7,5 millones más que este año.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, destacó que la recién creada organización pesquera asturiana contribuirá a mejorar la gestión sostenible y rentable de los recursos pesqueros y permitirá al sector optar a ayudas europeas. Anunció, además, que la Dirección General de Pesca Marítima habilitará durante el próximo año una convocatoria de ayudas, cofinanciada por la Unión Europea y dotada con 300.000 euros, a la que podrá optar esta nueva asociación.

Villauriz aprovechó su visita a Asturias para mantener una reunión de trabajo con Calvo y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias en el que abordaron abordado los principales temas de interés para el sector pesquero asturiano, como el análisis de la última campaña del bonito, las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2022, o la gestión de otras pesquerías de interés para esta flota.

Tras el acto de presentación, Alicia Villauriz visitó el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabo Peñas. La Secretaría General de Pesca ha puesto en marcha la elaboración de un estudio para la caracterización de factores socioeconómicos, biológicos y de seguimiento de un área de interés pesquero en la zona de Cabo Peñas, con una superficie total aproximada de 800 kilómetros cuadrados. Este estudio cuenta con una inversión en 2021 de casi 470.000 euros, obtenidos a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, desde este verano y hasta el mes de octubre se ha realizado una campaña de cartografiado de esta zona a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, Emma Bardán. "Todo ello es una muestra más del compromiso de este Gobierno con la investigación en materia pesquera", concluyó Villauriz.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.