La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés acoge como polo de la innovación la presentación de Concejos con Ciencia

Los 78 concejos asturianos están invitados al acto para impulsar una red que lleve la investigación y el desarrollo a los pequeños municipios

Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local de Corvera, Borja Sánchez, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, Ana Belén Díaz, responsable del CDTL de Corvera, y Marino Sánchez, responsable de la Agencia de Desarrollo Local

Avilés, como polo de la innovación de Asturias, acogerá el próximo día 24 en el espacio Maqua Lab la presentación del proyecto Concejos con Ciencia, una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad cuyo objetivo es llevar la ciencia y la innovación a la totalidad de los municipios asturianos, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes.

Hasta el momento ya se han suscrito 47 concejos, que pasarán a formar parte de la futura red que pergeña el Principado y que será auspiciada por la Federación de Concejos de Asturias (FACC) mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Ciencia.

La iniciativa y futura red se asienta especialmente sobre los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) que funcionan en municipios con menos de 20.000 habitantes. El objetivo, explicaron desde la Consejería, “es convertir estos centros en laboratorios de innovación social y que puedan ofertar actividades científicas e innovadoras durante todo el año”.

La Semana de la Ciencia es el punto de partida de esta iniciativa, con actividades en más de una veintena de Concejos con Ciencia, en la mayor parte de los casos de la mano de instituciones científicas como la Universidad de Oviedo, con el programa Ciencia Circular, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Serida.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad explicó que el proyecto Concejos con Ciencia “pretende ser un foro de encuentro entre concejos que apuesten por la ciencia y la innovación cercana al territorio. Queremos incentivar la colaboración en red, bien a través de iniciativas que puedan ser impulsadas desde la propia Consejería o desde corporaciones locales o instituciones vinculadas a la I+D+i como la Universidad de Oviedo, el CSIC, centros de investigación, centros tecnológicos, museos u otras entidades científicas o culturales”.

Añadió que “el fin último es que la ciencia llegue a la totalidad del territorio y para eso necesitamos la complicidad de los ayuntamientos. De momento el éxito de municipios que han decidido incorporarse supera las expectativas con las que iniciamos el proyecto, aunque lo ideal es que todos se incorporen a la futura red”.

Las vocaciones científicas

Y Avilés no solo ha sido uno de los primeros municipios que se ha sumado al proyecto, sino que precisamente el Espacio MaquaLab, referente de innovación para el impulso emprendedor y empresarial, será el escenario al que estarán invitados la totalidad de los concejos asturianos para explicarle el contenido y objetivos de la futura red y animarles a participar activamente en el proyecto.

“Avilés simboliza de alguna forma el respaldo y empuje a este programa dirigido a zonas que habitualmente no tienen la opción de contar con una programación científica e innovadora tan grande o variada como las ciudades”, remarcó Borja Sánchez.

En ese sentido, el empeño de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad es que las acciones “lleguen a todos los sectores de la población, con especial incidencia en la escolar, elemento fundamental a la hora de impulsar las vocaciones científicas”, afirmó el Consejero.

Compartir el artículo

stats