La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto organiza una cumbre técnica sobre dragados, su actual talón de Aquiles

Una de las mesas redondas tiene como objetivo analizar el impacto de las extracciones de material de la ría en la playa y dunas de Salinas

Una draga en la ría de Avilés.

La Autoridad Portuaria de Avilés organiza el próximo miércoles una jornada técnica sobre la problemática del dragado, una operación obligada de mantenimiento en puertos de ría como el avilesino que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un quebradero de cabeza, no tanto por la mecánica de su ejecución sino por el impacto ambiental. En la jornada participarán 15 especialistas que abordarán todas las cuestiones relacionadas con el dragado y muy concretamente las implicaciones de todo tipo –operativas, jurídicas, ambientales y económicas– que tal práctica conlleva para el puerto de Avilés.

El presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, abrirá la jornada como anfitrión del evento. A continuación se desarrollarán las tres mesas técnicas previstas. La primera de ellas tratará sobre el origen y la evolución de los arenales de Salinas, San Juan y El Espartal. Será moderada por Manuel Arana, subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, y contará con la participación de Elena Fernández, del Indurot; Raúl Medina, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHC); y José Francisco Sánchez, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

La situación medioambiental y los resultados de los estudios sobre presencia de contaminantes en la desembocadura de la ría de Avilés y las playas de Salinas, San Juan y El Espartal será el tema de debate de la segunda de las mesas previstas, que estará moderada por Obdulio Serrano, jefe del departamento de Sostenibilidad del ente público Puertos del Estado. Hay cinco participantes en esta mesa: Efrén García, de la Universidad de Oviedo; Guillermo Bouza, de la empresa Tecnoambiente; Raúl Medina, del (IHC); y Ana Lloret y Ricardo Obispo, del Cedex.

La jornada finalizará con un debate sobre las estrategias de futuro para una actividad sostenible donde la gestión colaborativa ayude a exprimir las ventajas de la economía circular. Álvaro Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, moderará esta mesa que contará con la participación de Ramón Muñoz-Calero, director del Puerto de Avilés; Ángel Muñoz, subdirector general para la Protección de la Costa; María Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado; y David Villar, director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado.

Compartir el artículo

stats