La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oxígeno para el deporte en femenino

Profesionales de diferentes disciplinas del Principado y docentes de Educación Física defienden la necesidad de avanzar hacia la plena igualdad: “Todo comienza en la educación”

Natasha Lee, Beatriz Carretero, Óscar García y Ana Amelia Menéndez, en el coloquio posterior a la película “Hijas de Cynisca”.

“Es muy importante dar voz al deporte femenino, las nuevas generaciones debemos ser conscientes de que debe ser igualitario. Siempre ha habido controversia y poca integración de las mujeres en el mundo deportivo, sobre todo en las elites”, señalaron Enrique Álvarez y Álvaro Rubio alumnos del ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas del Instituto de Los Campos.

Casi 300 alumnos del FP de Actividades Físicas y Deporte de Asturias tuvieron la oportunidad de asistir a la proyección de “Hijas de Cynisca” un documental que promueve la igualdad en el deporte. Al finalizar la película hubo un coloquio con Beatriz Carretero, directora de la película; Óscar García, profesor de gimnasia; Natasha Lee, jugadora de hockey patines y Ana Amelia Menéndez, exatleta.

Con esta actividad se pretendía invitar a la reflexión a los futuros trabajadores en este campo, pues eran alumnos de la rama del deporte quienes escucharon los testimonios. Los participantes no dudaron en compartir sus visiones con el resto de compañeros.

Muchos de los futuros entrenadores o profesores de Educación Física se interesaron por como aportar su granito de arena para cambiar la desigualdad en el deporte, a lo que el profesor Oscar García respondió: “Todo comienza desde la educación”. La directora Beatriz Carretero añadió que “con solo hacer la reflexión de como podemos contribuir a la eliminación de la desigualdad ya es suficiente”.

El documental recibió un aplauso unánime entre la mayoría de los asistentes. Una joven sentada al fondo se levantó para comentar como “sus compañeros de detrás se habían pasado hora y media haciendo comentarios machistas hacía las atletas que aparecían en el vídeo”.

La joven cosechó un nuevo aplauso por parte del auditorio. El comentario causó revuelo entre los ponentes. “Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, las mujeres hacen menos deporte que los hombres, vosotros que habéis elegido ser profesionales en el este mundo tenéis mucho trabajo por delante para difundir la igualdad”, subrayó Oscar García.

Entonces la chica del fondo volvió a levantarse para tomar la palabra y afirmó. “Si el aire está formado por un 29% de oxígeno y eso es lo único que se necesita para respirar, las pocas mujeres que están en el deporte son suficientes para cambiar las cosas”.

“He sido atleta profesional durante 12 años y estoy retirada desde el 2002, pero desgraciadamente pocas cosas han cambiado. Estar aquí es buscar reflexiones para todos, para que veáis la realidad tan cruda que existe”, comentó Ana Menéndez.

Durante la charla se lanzaban preguntas al público como: ¿qué haríais si en una clase hay más chicos que chicas y tenéis que formar equipos?

La creadora del largometraje siempre ha sido aficionada al deporte femenino. En una ocasión, en las Olimpiadas de Londres 2012 mantuvo conversaciones con las familias de las deportistas, y estas le contaban situaciones que se han visto reflejadas en la película. Carretero pasó varios meses buscando financiación para realizar el vídeo y comentó que “algunas empresas me decían que no me ayudarían si en la película no aparecían hombres”.

“Hijas de Cynisca”, las voces críticas de deportistas españolas

“Hijas de Cynisca” narra las experiencias machistas que trece deportistas femeninas españolas han sufrido durante su trayectoria. Las protagonistas son: Mary Álvarez del Burgo, Ona Carbonell, Almudena Cid, Paloma Del Río, Bea Fernández, Carmen Martín, Jennifer Pareja, Dori Ruano, Paula Trini, Laura Torviscoso, Lydia Valentín y Jessica Vall.

En el documental se tratan temas como la desigualdad de sueldos, la problemática de quedarse embarazadas y el trato que reciben por parte de los medios de comunicación. El formato del vídeo asemeja una conversación entre las trece chicas haciendo más ameno y emotivo.

“Busqué que la opinión de las mujeres fuera desde la valentía y el sentimiento. Todas ellas decidieron volcarse. Además de emociones aparecen datos: la grabación es de 2016, pero creo que no estén muy diferentes a ahora”, comentó Beatriz Carretero, directora del Largometraje.

El documental ha recibido importantes premios como Mejor Producción Novel en los BKK DOC BangkokInternational Documentary Award.

Compartir el artículo

stats