La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del PSOE reservan 5 millones para medidas ante al reto demográfico

El gobierno incluye en el paquete políticas de envejecimiento activo, un servicio de conciliación municipal y ayudas para la emancipación juvenil

Gloria Cela, en una clase de gimnasia en el parque de La Luz.

El anteproyecto de presupuestos del gobierno avilesino reserva casi cinco millones de euros a medidas para afrontar el reto demográfico. Los socialistas incluyen en este paquete políticas de envejecimiento (ayuda a domicilio y actividad física en la calle), un nuevo servicio de conciliación municipal y ayudas para la emancipación juvenil. Las cuentas del año próximo reflejan el efecto de la crisis económica pero desde el PSOE inciden en que “hay que ir pensando en el camino de la recuperación”. “La población está muy envejecida y tenemos que garantizar ese envejecimiento activo de nuestros mayores a la vez que ser capaces de atraer gente joven y poder aumentar la natalidad”, argumentan los socialistas.

En lo que tiene que ver con los mayores, el servicio a domicilio crece en 400.000 euros, hasta los 3,94 millones y se refuerzan los programas de actividades dirigidas a mayores de 60 años y que contribuyen a la salud y el bienestar de ese segmento de la población. Se incluye en este apartado la integración de Avilés dentro de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, “un nuevo órgano de participación” en el que este colectivo podrá “hacer aportaciones sobre qué aspectos de la ciudad se pueden mejorar o impulsar para mejorar su calidad de vida”. Todas estas actuaciones suman 2,43 millones de euros.

En el otro extremo está la juventud y el reto de fijar población y de contribuir al aumento de la natalidad. Entre las novedades para la población más joven destaca el futuro desarrollo del Espacio BEPA, un proyecto que surgió en unas jornadas celebradas en Avilés y que busca el “bienestar emocional, prevención y autocuidado de los jóvenes”.

Para ayudar a los estudiantes a orientar su futuro laboral hacia sus motivaciones y a las salidas profesionales, el gobierno ‘vende’ el proyecto “Enfoca tu vida”, que busca contribuir a la orientación del alumnado de tercero de ESO.

Conscientes de que para fijar población es fundamental generar actividad, los socialistas incluyen en ese paquete de medidas por el reto demográfico la liberación de suelos en los terrenos más próximos al Niemeyer (el planeamiento de la primera fase de la Isla de Innovación, que servirá para ampliar el Parque Científico Tecnológico) puesto que permitirá “poder atraer inversiones y empresas que generen puestos cualificados” (las cuentas reservan 135.000 euros a ese objetivo).

Para emprender un proyecto de futuro en Avilés, esa gente joven necesita poder acceder a una vivienda. Para generar facilidades, defiende el gobierno local, se incrementan las partidas para ayudas del alquiler a jóvenes y para el pago de los gastos energéticos (310.000 euros de las cuentas). “Esos jóvenes que se emancipan pueden tener disponibilidad de renta para otros gastos futuros, como los que conlleva tener hijos”, argumentan los socialistas.

En ese plan de rejuvenecimiento de la ciudad se enmarca el servicio de conciliación a domicilio que se estrenó de forma piloto con la crisis del covid y con el que se busca complementar el servicio que ofrecen las escuelas infantiles (15.000 euros). Está dirigido a familias con menores a cargo y su gestión es similar a la de la ayuda a domicilio: un profesional acude a un hogar para cuidar de los menores mientras los progenitores están trabajando.

Los socialistas incluyen también en el plan de medidas frente al reto demográfico las siguientes partidas y actuaciones, encaminadas a convertir Avilés en una ciudad más atractiva: los proyectos de fondos europeos relacionados con la movilidad (959.231 euros), inversiones en accesibilidad (96.000 euros), la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética (400.000 euros), el plan estratégico del comercio local (113.000 euros), el proyecto “Alimentación, salud y sostenibilidad” (170.000 euros) y la sensorización de servicios urbanos e inversiones en eficiencia energética (241.748 euros).

Compartir el artículo

stats