El bajo Nalón está sufriendo las consecuencias de días de lluvia sin tregua: fincas de cultivo anegadas, ríos desbordados y toneladas de madera y basura en las playas. Esto ha llevado al alcalde de Soto del Barco, al independiente Jaime Menéndez Corrales, a alzar la voz urgiendo soluciones: “Toda la basura que llega a la playa de Los Quebrantos procede, en un 99 por ciento, de las Cuencas y el Narcea; probablemente la nuestra no sume ni el uno por ciento restante. Y es muy injusto, y de una falta de solidaridad tremenda, que nos tengamos que hacer cargo, desde hace tres años, de la limpieza de los arenales, pagando por el servicio a Cogersa”.

Corrales pide, de esta forma al gobierno del socialista Adrián Barbón, que asuma de nuevo la limpieza de estas playas afectadas de forma periódica por las riadas. “En su momento el Principado se hacía cargo, a través de Cogersa, del importe completo de la limpieza de las playas. Luego pasó a responsabilizarse del cincuenta por ciento y, ahora, de nada. Nosotros tenemos de esta forma un muerto encima, con inviernos en los que hemos sacado más de 3.000 toneladas de basura de Los Quebrantos. El año pasado, por poner una cifra, dedicamos más de 80.000 euros a estas tareas, para limpiar porquería que no es nuestra”, precisa.

La acumulación especialmente de madera también afecta al puente de la Portilla que comunica Soto del Barco y Muros de Nalón por la antigua nacional 632. Por el momento se está dando paso alternativo a los vehículos mientras se realizan tareas de desatasco. “Ahí tenemos otro problema, la basura acumulada, madera principalmente, presiona el puente”, advierte.

Las consecuencias de las lluvias torrenciales también se dejan ver en terrenos de cultivo de kiwi o faba del bajo Nalón. Y en arenales como el de Salinas, en Castrillón, al que también están llegando restos de la riada.