Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buendía deja sin aclarar ante la jueza las expropiaciones en La Magdalena de Sogepsa

El exconsejero rechaza responder a las preguntas de las acusaciones | Otros tres investigados están citados a declarar después de Navidad

Francisco Buendía, ayer, tras declarar en el juzgado de Avilés. | Ricardo Solís

El exconsejero de Infraestructuras del Principado Francisco González Buendía (2003- 2011) declaró ayer en el juzgado de Instrucción número 4 de Avilés a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía contra todos los miembros del consejo de administración de Sogepsa desde 2007, al apreciar indicios de delito societario en el reparto de los beneficios obtenidos por la compañía durante el desarrollo del área residencial de La Magdalena. Buendía solo respondió a las preguntas de la magistrada y de su abogado, sin aportar datos clarificadores sobre el caso sobre el reparto de los beneficios de Sogepsa.

Buendía, que era presidente de Sogepsa cuando se inició la operación urbanística, ha sido el primero en declarar por aquel asunto. Tras él lo harán otros tres investigados, a partir de mediados del próximo mes de enero. Y a continuación están llamados a testificar una larga lista de al menos medio centenar de testigos.

La Fiscalía Anticorrupción recibió en la primavera de 2019 una denuncia en la que se apuntaba al presunto desvío fraudulento de la mayor parte de los réditos que habrían correspondido a Sogepsa hacia los constructores privados que intervinieron en la operación urbanística, y que en muchos casos configuran la parte privada del accionariado de la sociedad mixta.

El abogado de los demandantes, César Álvarez de Linera, explicó ayer que Buendía respondió a preguntas sobre cuestiones “muy generales, y se quedaron en el tintero cosas para nosotros muy esenciales, como es por ejemplo cuáles eran los criterios de adjudicación del suelo, a quién y por qué, y por qué Sogepsa no tuvo beneficios, ¿quién se los llevó? Porque las parcelas se expropiaron para vender. Muchas de las empresas que optaron a adjudicaciones, nunca las tuvieron”.

Francisco Buendía rechazó realizar declaraciones a la salida del juzgado.

Compartir el artículo

stats