La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Juzgado de instrucción en Avilés entrará en servicio el próximo 1 de marzo

El contrato para remodelar la sede judicial se firmará en los próximos días, con un presupuesto previsto que superará los 108.600 euros

Fachada principal del Palacio de Justicia en Avilés.

El nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Avilés entrará en servicio el 1 de marzo de 2022, según ha establecido el Ministerio de Justicia. El Principado prevé iniciar las obras de remodelación del interior del edificio judicial antes de que finalice el año, con una inversión prevista de 108.600 euros, además del mobiliario con el que se dotará al nuevo juzgado.

La fecha de entrada en servicio del nuevo juzgado en Avilés se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, el Principado deberá actuar a contrarreloj para tenerlo todo dispuesto el próximo 1 de marzo. Fuentes de la Consejería de Presidencia explicaron ayer que las obras de adecuación del edificio están pendientes de adjudicar en los próximos días, “con lo que comenzarán de manera inmediata, probablemente la semana que viene”.

Según el proyecto, las nuevas dependencias se instalarán en la zona que ocupan la clínica forense y el equipo psicosocial, que serán trasladados a nuevos espacios, pero dentro del mismo palacio de Justicia, habilitando zonas que actualmente funcionan como archivos provisionales. Desde la Viceconsejería de Justicia, que pilota Encarnación Vicente, se aseguró que los expedientes del archivo ya han sido trasladados a la empresa adjudicataria del contrato de custodia de archivos judiciales.

Otro paso avanzado es que ya se ha procedido a la redistribución y ordenación de los espacios de los locales de archivo general ubicado en la primera planta, permitiendo así una división más adecuada.

“Con esta propuesta no sólo se consiguen los espacios necesarios para el nuevo juzgado sino que se ha previsto la creación de una nueva sala de vistas en la planta quinta, una sala de declaraciones de víctimas para el juzgado de violencia y la creación de dos salas polivalente en la planta primera que permitirán, entre otros usos, la toma de declaraciones y celebración de videoconferencias en esas zonas, que serán dotadas de sistemas de grabación y videoconferencias necesarios”, señalaron fuentes de la Viceconsejería.

Según el proyecto elaborado desde el Principado, y que ya adelantó este periódico, las actuaciones de reordenación más significativas en el palacio de justicia avilesino serán las siguientes:  

Planta primera.

Se crearán cuatro despachos para otros tantos forenses, una sala de espera y un archivo. Se habilitarán además dos salas polivalentes.

Planta segunda.

Se instalará en ella el recién creado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, ocupando la zona en la que están ahora la clínica forense y el equipo psicosocial. Para el desarrollo de la labor judicial se creará una oficina para ocho puestos de trabajo y un despacho para Letrado y otro para Magistrado.

Planta tercera.

Diferentes espacios que hasta ahora ocupaba el archivo se habilitarán para destinarlos a despachos para el psicólogo y el trabajador social del equipo psicosocial, además de una sala de espera.

Planta cuarta.

Se habilitará una zona de archivo como sala de declaraciones para mujeres víctimas de violencia machista, aprovechando la proximidad con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, que es el encargado de tramitar los procedimientos de violencia sobre la mujer.

Planta quinta.

La previsión es realizar una reordenación completa de los espacios actuales para crear una nueva sala de vistas de 44 metros cuadrados de superficie aproximada.

Compartir el artículo

stats