ArcelorMittal ha dividido el contrato de la labores auxiliares de producción en un total de siete bloques, que han sido adjudicados mayoritariamente a Daorje, que controlaba la mayoría de esos trabajo y contaba con la mayor parte de la plantilla, según confirmó la dirección de la multinacional a CC OO, sindicato mayoritario en este sector. Estas adjudicaciones se producen después de que se dividiera también el contrato de mantenimiento en otros seis bloques.

Los bloques en los que se ha dividido la producción entre las auxiliares y las empresas adjudicatarias son las siguientes:

Bloque 1: Baterías (Gijón), asignado a Daorje.

Bloque 2: Tren laminación Chapa (Gijón), asignado a SEM.

Bloque 3: Saneo Alambrón (Gijón), asignado a Algeposa.

Bloque 4: Expediciones de Carril (Gijón, asignado a Daorje.

Bloque 5: Saneo TBC (Avilés), asignado a Daorje.

Bloque 6: Empaquetado Trenes de Acabo (Avilés), asignado a DAORJE.

Bloque 7: Expedición de Bobinas (Avilés), asignado a Algeposa.

CC OO informó además de que las labores vinculadas al Canal del Narcea pasarán a ser realizadas por Eulen. En cuanto a las instalaciones de Escarpado, en Avilés será Daorje quien continúe con las tareas durante los próximos 2 o 3 meses hasta que finalmente salgan a nueva adjudicación.

CC OO reiteró a la dirección de ArcelorMittal la exigencia de que se mantengan la totalidad de los contratos existentes, unos 1.300 en total, que deben de ser respetadas las condiciones laborales de los trabajadores afectados. El sindicato mayoritario en las empresas auxiliares advirtieron especialmente de que no se traten de imponer convenios colectivos ajenos al de la industria auxiliar, que es el que debe de ser aplicado y cuya renovación está pendiente de negociarse.