La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Acuerdos de Oviedo reducen su plazo de vigencia de diez a cinco años

La transición energética y las inversiones de ArcelorMittal justifican la reducción de plazos | El pacto beneficia a unos 800 trabajadores

Concentración de trabajadores de empresas auxiliares, en una imagen de archivo.

La negociación de los Acuerdos de Oviedo entre las empresas auxiliares de ArcelorMittal, la multinacional siderúrgica, los dos sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT), y el Principado avanza “por el buen camino”, según confirmaron ayer fuentes sindicales y empresariales. La novedad es que en esta ocasión la vigencia del pacto se reducirá de diez a cinco años, teniendo en cuenta el escenario de transición energética, las inversiones que va a realizar la compañía principal y las personas que se jubilarán en el próximo lustro en las firmas auxiliares.

Los Acuerdos de Oviedo nacieron en la década de los años 90 durante la dura y conflictiva reconversión industrial. El último pacto vigente caducaba el 31 de diciembre de 2020, pero las partes firmantes decidieron prorrogarlo un año, hasta el 31 de diciembre de este ejercicio, por el impacto de la pandemia sanitaria y para garantizar la estabilidad y la paz social tanto en ArcelorMittal como en sus empresas auxiliares.

Las negociaciones avanzan ahora a buen ritmo, y en la actualidad se centran en la denominada “lista de acogida”, es decir, en establecer quiénes son aquellos trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal que pasan a ser beneficiarios de los Acuerdos de Oviedo en función de su antigüedad. Para ello se están mirando las vidas laborales desde el año 2004, y uno de los criterios es que hayan trabajado de manera ininterrumpida en las instalaciones de la multinacional siderúrgica. La excepción en este caso es que el operario haya estado fuera como mucho un año y por causas justificadas.

Los trabajadores incluidos en el reglamento son unos 800, de los 600 están activos y el resto son prejubilados. La idea de los negociadores es mantener esa cifra, y los sindicatos calculan que en la “lista de acogida” entren aproximadamente unos 300.

Los Acuerdos de Oviedo suponen, entre otros beneficios, que los trabajadores incluidos en esas listas mantienen el derecho de la subrogación en caso de que alguna de las empresas del sector pierda el contrato de obra de ArcelorMittal.

La entrada en la multinacional siderúrgica de nuevas empresas auxiliares no altera esta negociación. Además, la subrogación del personal a esas compañías figura en el convenio colectivo del sector de auxiliares y montajes.

Compartir el artículo

stats