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Los avilesinos podrán completar todos los trámites municipales a través del móvil

El gobierno local busca fondos europeos para avanzar en la digitalización de la Administración y monitorizar a los turistas para mejorar los servicios

Una avilesina navega con su teléfono móvil ante el Ayuntamiento de Avilés.

Los avilesinos no tendrán que desplazarse a ninguna oficina para realizar trámites con el Ayuntamiento. El gobierno local, que tiene pendiente culminar el proyecto de la huella digital, tiene ahora entre manos un plan para lanzar una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano que permitirá a los usuarios tener comunicación directa con el Consistorio a través del teléfono móvil gracias a una plataforma que incluye reuniones virtuales.

En el punto de mira también está lanzar una aplicación en la que los turistas puedan acceder a toda la información de interés en su estancia en la ciudad, una conexión que permitirá a cambio conocer (mediante el análisis de datos) el origen del turista, entender su patrón de comportamiento y poder adaptar así la oferta de servicios a las necesidades de los visitantes.

El gobierno local quiere impulsar estas actuaciones relacionadas con la transformación digital y la modernización de la administración con fondos europeos. Para ello, presentó en la recta final de 2021 cuatro proyectos para captar subvenciones por importe de casi 300.000 euros. Son la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, la Generación de Conocimiento de Turismo, la adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad y un Anillo de Fibra Óptica para interconectar los centros de procesamiento de datos y las sedes municipales.

La presentación de un proyecto de ciberseguridad era condición indispensable para optar a fondos de esta convocatoria de los Fondos Next Generation para la modernización de la administración. Lo que ha presentado Avilés en este sentido es un plan para reforzar el sistema que ya tiene implantado desde hace años y mejorarlo. Y es que el Ayuntamiento avilesino está certificado con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) desde 2018. Fue, de hecho, pionero en Asturias y uno de los primeros consistorios de toda España en contar con esta certificación de AENOR.

De esos planes de digitalización que quiere impulsar el Ayuntamiento avilesino con fondos europeos, el que más afectará en la práctica a la ciudadanía es la Oficina Virtual y que consiste en llevar la administración al móvil. Permitirá realizar las gestiones habituales de una oficina de atención al ciudadano de forma telemática.

¿Y cómo está previsto que funcione ese nuevo sistema? En la web municipal se habilitará un botón que permitirá acceder a a esa Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), por ejemplo para la gestión de trámites. El ciudadano indicará qué tipo de trámite quiere completar, entrando al sistema de reserva de citas, donde podrá hacer esa reserva en la agenda del operador. Automáticamente se le enviará un correo electrónico certificado de confirmación de la cita solicitada.

En la ficha de solicitud de reserva de cita se podrá escoger la oficina donde querrá realizar el trámite y las gestiones que se pueden desarrollar en esa sede. En esa comunicación se indicará un enlace a una página web para poder adjuntar la documentación necesaria para la reunión, permitiendo que el operador pueda disponer de ella con anterioridad a su celebración.

En el día y hora previstos, el operador podrá enviar al ciudadano un correo electrónico con un enlace para acceder a la sala privada virtual e iniciar la reunión. Para acceder a ella, tendrá que identificarse (puede ser por certificado electrónico, validación por SMS, DNI electrónico, clave PIN). Tras todos esos pasos, y a través de la pantalla del móvil, operador y ciudadano podrán interactuar.

Durante la reunión se podrán generar documentos que se podrán firmar en la misma cita virtual mediante clave de firma y al finalizar se emitirá un acta de resumen sobre el trámite realizado.

¿Qué volumen aproximado y de qué país vienen los turistas internacionales? ¿Qué tramos horarios tienen mayor afluencia de turistas? ¿Cuánto tiempo permanecen los visitantes en el municipio? ¿Qué zonas eligen para pernoctar? Todas estas preguntas que se venían respondiendo en encuestas se pueden contestar ahora en tiempo real gracias al uso de los teléfonos móviles de los que ya prácticamente nadie se separa. Aprovechar su encendido y la cobertura de red permite tener acceso a mucha información, y eso es lo que quiere hacer también el Ayuntamiento avilesino para conocer el perfil de los turistas y lo que demandan, de manera que se logre mejorar la oferta de servicios.

El gobierno avilesino pretende resolverlo con una aplicación en la que los turistas podrán acceder a información sobre todos los recursos que ofrece el municipio y a los que se les pedirá permiso a cambio para poder hacer uso de esos datos, explicaron fuentes municipales.

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