Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El potencial de las microalgas es infinito”, sentencia el biólogo Ignacio Albert en Avilés

El experto, que abrió el ciclo de charlas “Ciencia y naturaleza”, dio a conocer la utilidad de estos organismos para depurar aguas contaminadas

Ignacio Albert, ayer, durante la ponencia que ofreció en Avilés. | Ricardo Solís

Neoalgae nació en 2012 con la firma de Fidel Delgado e Ignacio Albert, ambos biólogos, y el estimulante reto de contribuir a la nutrición y salud de las personas y animales “a través del inagotable potencial que nos ofrecen las microalgas y su aplicación en áreas tan diversas como la alimentación, la nutricosmética y la salud”. Entonces en España había una o dos empresas de estas características. Ahora la empresa suma nueve patentes, cada una con aplicaciones distintas, que dan fe del potencial de las microalgas: “Tenemos, por ejemplo, un proyecto de I+D con otras empresas que confirma que una proteína de microalga tiene propiedades anticancerígenas. Se ha demostrado también que las microalgas pueden depurar aguas contaminadas por hidrocarburos o metales pesados, y esto son solo unos ejemplos”, explicó ayer Ignacio Albert, que inauguró en Avilés el ciclo “Ciencia y naturaleza” organizado al alimón entre Mavea y la asociación cultura La Serrana. Ofreció un acercamiento a las utilidades prácticas de la microalgas. Y son infinitas, pero pueden ser muchas más: “Hay miles de especies de microalgas, pero estudiadas hay relativamente pocas, por lo que cada día se están descubriendo nuevas aplicaciones”, sentenció el experto.

En Neoalgae, por ejemplo, elaboran ya, como producto final, cremas de verduras ecológicas con el sello COPAE, organismo certificador de productos ecológicos en el Principado de Asturias con las marcas “Vesana” ,“Supersalubles” o “Bendita sopa”, esta última dirigida al nicho gourmet. También suplementos alimenticios tanto para animales como humanos, cosmética natural a partir de extractos de microalgas o fertilizantes ecológicos. La entidad gijonesa Neoalgae, en plena expansión productiva, ultima la ampliación de sus instalaciones en el polígono de Lloreda con un nuevo edificio modular que busca ganar hueco para que la empresa pueda aumentar su espacio para laboratorios y habilitar un “showroom” para visitas guiadas, como avanzó el pasado noviembre este diario.

El objetivo de la firma biotecnológica es darle mayor valor añadido a todo lo que tocan: “A nivel mundial, los grandes centros de producción de microalgas son los chinos, y nosotros no podemos competir con ellos”. También colaboran con terceros y cuentan con el respaldo de la administración. Neoalgae tiene actualmente con una plantilla de 20 trabajadores, laboratorios para la extracción y purificación de compuestos y productos de cosmética y una planta de cultivos de microalgas

Tras Ignacio Albert de la Rosa pasarán por el ciclo “Ciencia y naturaleza” el biológo Daniel García, que analizará la biodiversidad y el valor económico de la Naturaleza (lunes, 17 de enero); Magdalena Álvarez Coque, presidenta de la Asociación de Ecoturismo de Asturias, que hablará de ecoturismo y desarrollo rural (24 de enero); y Luis A. Collado Cueto, doctor en Economía, que pronunciará la ponencia “Indicadores económicos del valor de la naturaleza y la biodiversidad” (31 de enero).

Todas las charlas comenzarán a las 19.30 horas y se pueden seguir tanto presencialmente en el hotel 40 Nudos de Avilés, en la calle de La Fruta, como a través del canal de Youtube del grupo ornitológico Mavea.

Compartir el artículo

stats