La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de enfermería de la zona rural, contrario a perder guardias

El colectivo califica de “discriminatorios y lesivos” los últimos cambios organizativos aplicados por la gerencia del área avilesina

Enfermera aplicando una dosis de refuerzo. FDV

El año nuevo ha comenzado con mal pie para el personal de enfermería que desempeña su tarea en alguno de los consultorios rurales del área sanitaria avilesina, principalmente Gozón, Pravia, Cudillero y Castrillón.

“La gerencia, de forma individual y aislada respecto al resto de áreas sanitarias de la región, ha tomado la decisión de organizar la atención continuada para el colectivo de enfermeras con el propósito de paliar el déficit de personal de enfermería, y lo ha hecho a costa de cambiar la organización de la atención continuada en detrimento de las condiciones laborales y económicas de las enfermeras de plantilla de dichas zonas básicas”, critican los profesionales. Pierden dos de las cuatro guardias que solían realizar hasta el momento.

Agregan: “Esta decisión ha generado una falta de personal sustituto en la bolsa de trabajo tanto para la atención hospitalaria como de primaria, lo que impide la concesión y cobertura de permisos, bajas laborales, descansos y vacaciones al personal de enfermería de plantilla”. Consideran las nuevas medidas “ineficaces, discriminatorias y lesivas para las enfermeras de plantilla de las zonas básicas de salud rural. Reclaman asimismo soluciones similares, esgrimen, a las buscadas para los médicos de plantilla “a los que se les ha ofertado más guardias”.

Compartir el artículo

stats