La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la Red de Ciudades por la Industria Sostenible: "Comienza una nueva etapa para nuestra industria"

"Hoy damos un paso importante, conscientes de lo que se juega Europa", defiende la alcaldesa Mariví Monteserín en la constitución de la alianza que lidera Avilés

Mariví Monteserín y el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, en el primer encuentro (telemático) de la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible. RICARDO SOLIS

"Es un día importante, hoy comienza una nueva etapa para nuestra industria". Con este mensaje de la alcaldesa Mariví Monteserín se ha puesto en marcha la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Avilés y de la que forman parte otras 14 ciudades europeas, un nacimiento que se ha materializado en un encuentro telemático y en el que han sido recurrentes los mensajes de condena a la invasión rusa de Ucrania.

"Unirnos es muy importante para ser más fuertes, competitivos y sostenibles y hoy esa idea está mucho más reforzada después de todos estos acontecimientos", destacó la regidora avilesina refiriéndose a la pandemia de coronavirus y a la guerra "a las puertas de Europa". Porque cuando Avilés inició el camino para poner en marcha esta red no había aparecido aún en escena el covid y el conflicto bélico no entraba ni en las peores pesadillas: "La idea de que haya una industria potente en Europa está más asentada que cuando iniciamos este camino. La transformación de nuestras industrias también tiene que ver con la transformación e independencia energética. Compartimos el deseo común de mirar al futuro con una industria mucho más verde, digital, sostenible y competitiva".

Son cuatro los principales objetivos de esta red de ciudades que comparten ese pasado industrial al que no renuncian y que quieren potenciar: conseguir un movimiento favorable en la Unión Europea sobre la importancia de la industria como factor de innovación y corazón productivo del continente, consolidar la industria como elemento estratégico de posicionamiento geopolítico en un mundo altamente competitivo, incorporar el desarrollo industrial de la Unión Europea como eje estratégico de los programas de los fondos europeos y establecer una relación constante entre el tejido industrial de las ciudades partícipes de la red de tal forma que se generen sinergias continuas en el ámbito de la investigación, la innovación y la consolidación de una nueva industria sostenible.

"Hoy estas 15 ciudades damos un paso importante en este paso que debe dar Europa hacia el futuro y lo hacemos siendo muy conscientes de lo que hoy se juega Europa, una industria comprometida con un nuevo modelo energético que garantice un precio competitivo para la industria electrointensiva", dijo Monteserín.

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, defendió que esta red recién constituida supone un "triple acierto" al “sumar esfuerzos, reconocer la importancia estratégica del sector secundario y reivindicar políticas de apoyo” a la industria. “Las políticas públicas tiene que arropar al sector en la transición energética y la transformación digital”, destacó.

Participaron como ponentes en la reunión telemática los asturianos Jonás Fernández (miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo) y Susana Solís (integrante de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo); Jeanette Baljeu, ponente del dictamen del Comité de las Regiones sobre la actualización de la Nueva Estrategia Industrial de 2020, y Julian Schall, secretario de la red Eurotowns, quien expuso los orígenes y objetivos de esta alianza de la que también forma parte Avilés.

Fernández advirtió de la “ralentización económica”  que acompañará a las sanciones económicas” contra Rusia, que tendrán reflejo en el coste eléctrico (“Las electrointensivas van a afrontar momentos difíciles”) y aplaudió la creación de la red que impulsa Avilés: “No solo sirve para unir experiencias, sino para hacer llegar las necesidades de municipios como Avilés a la Comisión Europea y a los legisladores”.

Solís expuso que, tras el covid, Europa aprendió la importancia de contar con una industria fuerte “porque es una cuestión de supervivencia”. "Y lo vemos ahora de nuevo con el gas ruso. De ahí que la Unión Europea se haya planteado revisar la estrategia industrial para revisar todo aquello que no funcionó durante la crisis: lo que tiene que ver con el mercado único y, sobre todo, que Europa tenga su propia capacidad estratégica. En eso estamos ahora en Bruselas, de ahí que estemos apoyando la creación de alianzas industriales y proyectos de interés común”, expuso la avilesina.

Para que esa transición tenga éxito, añadió, necesitamos una serie de condiciones: “Un marco normativo estable y coherente, financiación (Esta vez tenemos fondos, no tenemos una segunda oportunidad para inversiones de esta envergadura, hay que ver muy bien donde hacerlas), acceso a las materias primas y a una energía descarbonizada, capacidades y habilidades adecuadas”. “Animo a que se unan nuevas localidades a la red para que sea más fuerte”, subrayó. E incidió en el siguiente mensaje: “Utilicemos bien los fondos y trabajemos conjuntamente con las universidades, con los parques científicos tecnológicos. Y simplifiquemos al máximo los trámites administrativos para que los fondos lleguen a las pymes”.

Jeannette Baljeu también incidió en que “el mercado interno” europeo “aún no es fuerte” y “hay que depender menos de otras regiones”, de ahí la “importancia de las alianzas”. “El Comité de las Regiones está preparado para hacer esta transición”, aseguró.

Representantes de cada una de las ciudades participantes intervinieron tras las ponencias iniciales y la sesión concluyó con la aprobación del Manifiesto de las Ciudades por la Industria Sostenible, que quieren reunirse de forma presencial avanzado el verano. La conforman las ciudades alemanas de Detmold, Sindelfingen, Böblingen, Saarbrüken y Solingen; las españolas Manresa, Sabadell, Barakaldo y Avilés, una portuguesa (Vila Nova Famalicão), una francesa (Saint Nazaire), una holandesa (Schiedam), una checa (Ústí nad Labem), una polaca (Dabrowa Górnicza) y una belga (Gante). Juntas suman un total de 1,5 millones de habitantes.

Compartir el artículo

stats