Cuestiones legales

Segunda oportunidad para autónomos y empresarios

La actual normativa concursal permite a los empresarios individuales y autónomos conseguir el perdón de sus deudas y empezar de nuevo sin arrastrar esa carga

mazo juez

mazo juez

Antonia Magdaleno Carmona

Tanto la actual Ley Concursal como la reforma que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados parecen apostar claramente por dar una segunda oportunidad a los autónomos y empresarios individuales a través del mecanismo del perdón de sus deudas. En la propia Exposición de Motivos del texto de la Reforma el gobierno afirma que se pretende que estos deudores se reincorporen con éxito a la vida productiva, sacando una enseñanza de la crisis sufrida, todo ello gracias al perdón de todas sus deudas, con lo que se evita que todos estos empresarios y autónomos acaben en situaciones de economía sumergida.

Debido a la crisis provocada por el Covid-19, es muy normal que acudan a nuestro despacho pequeños empresarios individuales o autónomos (por ejemplo, farmacéuticos, taxistas, peluqueros, pequeños comercios, etc) que se han visto obligados a contraer deudas personales para poder seguir trabajando y no cerrar sus negocios. Cuando las facturas tardan en cobrarse o cuando el trabajo decae temporalmente o, simplemente, cuando se han visto obligados al cierre temporal de sus negocios, son los propios empresarios quienes, en muchas ocasiones, piden un préstamo personal para pagar la nómina de sus trabajadores o el alquiler del local. En otros casos, los bancos conceden el préstamo a la sociedad, y aun así, exigen el aval personal del empresario para asegurarse el cobro de la deuda.

¿Cuál es el problema de esta forma de proceder?, pues que, si la empresa finalmente no puede asumir sus deudas y tiene que acudir al concurso de acreedores, el pequeño empresario se encuentra sin trabajo y, además, teniendo que hacer frente a las deudas de su antigua empresa si no quiere perder también sus bienes personales. Estas situaciones son las que se evitan gracias al mecanismo de la Segunda Oportunidad y a la exoneración o perdón de las deudas de la persona física empresario o autónomo. En Antonia Magdaleno Abogados somos especialistas en este tipo de procesos, ayudamos y acompañamos al empresario desde un primer momento y acabamos consiguiendo que sus deudas sean perdonadas o, cuanto menos, aplazadas, de forma que pueda empezar una nueva vida, incluso, comenzar un nuevo proyecto empresarial sin el lastre de tener que cargar con toda la deuda pendiente de su empresa.

La primera pregunta que les surge a nuestros clientes respecto de la posibilidad de acogerse a la Segunda Oportunidad legal es cuáles son los requisitos que deben cumplirse para tener derecho al perdón de las deudas. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Ser un deudor de buena fe. Es decir, no haber provocado la situación de forma fraudulenta, queriendo engañar a los acreedores.
  2. Que las deudas en su conjunto no superen los cinco millones de euros.
  3. No contar con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas contraídas.
  4. Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores a través de la figura del mediador concursal.
  5. No haber sido condenado por delitos económicos, contra los derechos de los trabajadores, contra el patrimonio, contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social.
  6. No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.

Si el empresario individual o autónomo cumple con estos requisitos podrá, con la ayuda de un profesional experto en la materia, liberarse de las deudas que no sea capaz de asumir e, incluso, comenzar un nuevo proyecto empresarial en el que, en la mayoría de las ocasiones, tiene incluso más expectativas de éxito empresarial porque cuenta con la experiencia anterior y puede utilizarla para evitar el mismo tipo de errores.