La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

Corvera inaugura campaña contra la avispa asiática con 115 trampas

Cada quince días se revisará el atrayente y se aprovechará para registrar capturas, que el año pasado llegaron a 2.590 reinas

Un ejemplar de avispa asiática. Lavandeira jr

El Ayuntamiento de Corvera iniciará en la segunda quincena de marzo una nueva campaña de trampeo primaveral para restringir las afecciones causadas por la “vespa velutina” (avispa asiática) en el concejo. Además, este jueves, se ha organizado una jornada divulgativa de asistencia libre y gratuita en la que se informará de los detalles de la campaña y se enseñará a los asistentes a construir trampas para capturar avispas asiáticas. La jornada será a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas.

Este será el cuarto año consecutivo en el que se desarrollará una campaña municipal para evitar la proliferación de estos ejemplares en Corvera. “Gracias a la experiencia de años anteriores, tenemos más información de dónde abundan más y dónde tienden a anidar, con lo que el trampeo cada temporada es más eficaz. El año pasado logramos capturar 2.590 ejemplares de reinas, la cifra más alta de las registradas entonces, y ya en 2019 y 2020 habíamos logrado capturar 800 reinas de velutina en el concejo, además de centenares de avispas obreras”, explicó Luis Martínez, concejal de la Zona Rural.

La campaña contempla la colocación de 115 trampas, que se revisarán en ciclos de 14 días desde mediados de marzo hasta junio. Se colocarán trampas en zonas cercanas a grandes masas de agua, como los alrededores del pantano de Trasona o Nubledo.

“Cada dos semanas se cambia el atrayente de las trampas, y se registran las capturas. Cada reina que logramos capturar evita la reproducción de unas 30.000 obreras”, comentó el edil. El protocolo establecido en caso de localización de nidos es avisar a la Policía Local. Todas las trampas están identificadas con el logotipo del Ayuntamiento para que sean identificables, y están geolocalizadas.

Compartir el artículo

stats