Los vecinos de la calle Finisterre, del barrio de Garajes, se encuentran cada vez que abren la ventana con un paisaje desagradable: las torretas de la línea de alta tensión, que apenas se distancian unos metros de la fachada de sus edificios. Por eso, llevan pidiendo mucho tiempo una solución. Ahora, y gracias al acuerdo alcanzado entre Sepides y Arcelor-Mittal, se van a eliminar estas líneas de alta tensión que discurren por el sur de la finca de Baterías y el entorno del poblado. "La eliminación de estas líneas eléctricas pondrá fin a la preocupación de los vecinos del poblado por su impacto ambiental", señalan desde Sepides.

Sepides y Arcelor-Mittal, en un acto de colaboración público-privada, antes del cese de la actividad, firmaron un convenio de colaboración para el traspaso en condiciones seguras del ámbito y la prestación de suministros y servicios tras el cierre de Baterías de cok. Posteriormente, en enero de 2020, las partes suscriben el acta final de entrega y puesta a disposición de las instalaciones y parcelas, en la que se establece el mantenimiento de una serie de servidumbres, incluidas las líneas eléctricas aéreas.

Este proceso de desmantelamiento de las líneas aérea de alta tensión, supone otro paso más, necesario para la consolidación del proceso de demolición, descontaminación y desarrollo urbanístico del ámbito de Baterías.

Ámbito de Baterías de cok

La demolición y acondicionamiento del ámbito de Baterías supone un nuevo hito de desarrollo industrial de Sepides, a través de su sociedad Parque Empresarial Principado de Asturias, S.L. (PEPA) en Asturias. Como parte del compromiso adquirido desde hace años con Asturias, y en concreto con Avilés y su entorno, afronta la transformación medioambiental y de recuperación del ámbito de Baterías de Cok, recalcan.

El proyecto de reconversión de las antiguas baterías de cok supondrá la creación de más de 200.000 m² de suelo finalista en un espacio privilegiado, sostenible y rodeado de industria e innovación en el que poder asentar iniciativas empresariales. "Desde Sepides apostamos por un desarrollo urbanístico económico, social y ambientalmente sostenible, que contribuya a la dinamización de la actividad empresarial, la cohesión social y a la creación de empleo", concluyen.