La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió el acuerdo alcanzado de madrugada entre el Gobierno y los transportistas asegurando que "no tiene precedentes" y que "va a paliar el impacto y la presión que está soportando de manera realmente injusta el sector", pese a que la principal plataforma convocante asegura que mantendrá la huelga hasta que el Ejecutivo nacional se reúna con sus representantes, lo que está previsto para esta tarde. También se mostró esperanzada en que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "asuma su responsabilidad" y permita alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Pablo Casado "ha bloqueado" durante los últimos tres años.

Llop presidió esta mañana la Conferencia Sectorial de Justicia en Avilés, en la que participaron los representantes de todas las comunidades autónomas con las competencias transferidas. En el transcurso de un descanso, la ministra atendió a los medios de comunicación para defender el acuerdo del Gobierno con los transportistas, que según afirmó, va a redundar en beneficio del sector, "pero también de todos los ciudadanos". Incidió en explicar que se trata de "un gran acuerdo", que supone más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible.

La titular de Justicia remarcó que "esto va paliar el impacto y la presión que están soportando de manera realmente injusta el sector del transporte", y añadió que la responsable de la cartera de Transportes, Raquel Sánchez, se va a reunir finalmente con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y empresas que convocó el paro nacional indefinido.

La Ministra también se refirió, a preguntas de los medios, al próximo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP y señaló que espera que "asuma su responsabilidad" en una "cuestión de Estado" como es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El primero paso que dio fue dar por bueno el acuerdo de gobierno entre el PP y la extrema derecha de Vox en Castilla y León; espero que el segundo sea un acuerdo de Estado tan necesario como la renovación de un órgano que lleva tres años bloqueado. Es necesario que entienda que es una cuestión de Estado que afecta muy negativamente a la imagen de nuestro país y a nuestro prestigio institucional", remarcó.

En este sentido, se refirió a los informes negativos hacia España de instituciones internaciones por la no renovación de este órgano tras el "bloqueo" del "señor Casado durante estos tres años que ha ostentado el liderazgo de su partido".

"Es imprescindible de una vez por todas que se renueve desde el legislativo y que desde el Ejecutivo abramos todas las líneas de diálogo para que se haga cuanto antes", afirmó Llop, quien añadió que la no renovación del Poder Judicial "impacta de manera negativa en la ciudadanía y en el sistema judicial", aunque el Ministerio está trabajando para paliar ese impacto negativa, con medidas como el refuerzo con letrados.