La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejos

La represión, con nombre de mujer en Gozón

Un estudio sobre la guerra civil de dos historiadores fija uno de sus objetivos en “el alto porcentaje” de represaliadas localizadas en Gozón

Vista del cementerio de Luanco, uno de los enclaves del concejo donde se centra la investigación sobre la guerra civil y la represión franquista.

El 20 de noviembre de 1937, Falange detiene a cuatro mujeres por su adhesión a la República: Concepción Fernández, Soledad López, Irene Fernández y Joaquina González. Pasan días en prisión y reciben malos tratos. Ese día ejemplifica que la represión franquista “golpeó también a un alto porcentaje de gozoniegas” que fueron objeto de detenciones, humillaciones, violaciones y también desapariciones por su afección al Frente Popular. Los investigadores Nicolás Alonso y Pablo Martínez Corral, que analizan en archivos y documentos la guerra civil y la represión en Gozón, han hallado una serie de relatos en los que demuestran que la represión también tiene nombre de mujer.

Ese es el caso de Lourdes Fernández Gutiérrez acusada por decir que si Asturias era tomada por los fascistas ella se pondría unos pantalones para ir al frente. Tenía 28 años. Lo cuenta Martínez Corral. Junto a ella, fueron juzgadas Estrella Heres Fernández, María González Granda y Eladia González Suárez, que son detenidas por el grupo de asalto que opera en Luanco y conducidas a Avilés donde serían torturadas en la Quinta Pedregal. “Son procesadas por marxistas en unos juicios con falta de garantías”, abunda el historiador.

Otro caso es el de Marina González García, de 50 años, acusada de asaltar el Centro Católico de Bañugues junto a Amparo Alonso Heres. Ambas fueron condenadas a seis años de cárcel. “El estudio de las fuentes revela que la mujer sufrió una doble represión, muchas tuvieron que hacer frente a las denuncias, registros y maltratos físicos”, afirman los investigadores. “Hablamos de la represión sobre las mujeres que se ha podido atisbar en varios consejos de guerra donde varias gozoniegas son acusadas de rojas o también las multas impuestas a varias mujeres por su vinculación al gobierno del frente popular”, remarcan.

Hasta la fecha, Corral y Alonso han localizado 111 víctimas civiles de la guerra civil, 55 víctimas de la represión franquista (1937-1940), 12 de la represión republicana (1936) y 149 referencias en Consejos de Guerra con 63 fusilados, más otras penas de cárcel (1937-1940). A estos datos hay que añadir los represaliados citados en las 177 entradas de vecinos del concejo localizados en el registro civil.

La investigación continúa y una de sus pilares se centra en determinar la posible existencia de fosas comunes en el cementerio de Luanco o en el de Bañugues. En este último camposanto, precisamente, hubo una exhumación para localizar los cuerpos de “Les Candases” en 2017 y donde fue localizado el resto de una de ellas. “Hasta ahora datamos más de 140 detenciones desde octubre de 1937 hasta finales de 1939, incluida la del Alcalde de Izquierda Republicana Marcelino Fernández González que es detenido en Valencia en 1940 donde vivía bajo un seudónimo y se mantenía gracias a una red de apoyo que partía del concejo”, concluyen.

Compartir el artículo

stats