La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hemos pulverizado los datos de 2021”, confirman los hoteleros de Semana Santa

Los turistas, la mayoría nacionales, pasaron en Avilés hasta tres días | La previsión por el duatlón, optimista: “Esperamos una ocupación muy alta”

Turistas en la plaza de Álvarez Acebal la pasada Semana Santa. | Mara Villamuza

Las previsiones eran buenas y la realidad aún mejor: “Hemos terminando la Semana Santa con lleno todos los días, de lunes a domingo. De esta forma hemos pulverizado los datos de 2021, cuando estuvimos por debajo del 30%, una ocupación muy baja motivada, en buena medida, por las restricciones existentes, entre ellas los cierres perimetrales entre comunidades”, sentencia una portavoz del hotel Alda Palacio Valdés.

La gerente del hotel 40 Nudos, María José Arias, confirma los resultados: “La Semana Santa fue muy buena, ocupación del cien por ciento el jueves y viernes, y el resto del 85 por ciento”. Ahora, coincidiendo con el duatlón que se celebrará en Avilés, en el 40 Nudos están al ochenta por ciento de ocupación. “Todo evento es bienvenido: es la mejor forma de vender Avilés”, señala Arias. Konchy Gomez Viñambres, del NH, señala que en esta unidad de la Plaza de España prevén rozar el cien por ciento de ocupación este fin de semana.

En cuanto al tipo de cliente que visita a Avilés, coinciden los hoteleros consultados: la mayoría de los huéspedes son de procedencia nacional, principalmente parejas y familias, con estancias de hasta 3 días por norma general. “Casi el noventa por ciento son españoles y el diez por ciento restante extranjeros. Y dentro de los españoles: madrileños, gallegos, vascos y de Castilla y León”, precisa Daniel Rodríguez, director del hotel UHR Zen Balagares.

En este complejo en suelo corverano la ocupación durante Semana Santa también fue sobresaliente: “Se cumplieron las expectativas porque el clima acompañó, y siendo así la buena ocupación está asegurada. En nuestro caso la ocupación de toda la semana ha sido ligeramente más baja que en la anterior pero con un precio moderadamente más alto, por lo que el resultado fue mejor”, explicó. Respecto al duatlón destacó que se prevé importante afluencia de turistas, entorno a un ochenta o noventa por ciento de ocupación tanto para este viernes como para el sábado.

El Campeonato de España de Duatlón, que regresa a Avilés el este fin de semana, fue presentado anteayer como un éxito de participación (1.700 inscritos, cifra récord) y una “palanca” capaz de dinamizar la actividad económica de la ciudad.

Lo certifica Aida Iglesias, directora del OCA Villa de Avilés, firma que acaba de ampliar unidades en Colombres: “Ya estamos en un 99%, nos queda una para el sábado; es decir, que muy contentos y satisfechos. Siempre hemos mantenido que este tipo de iniciativas favorecen a la ciudad y con ella a todos los negocios. En su mayoría los huéspedes son clientes fieles de todas las ediciones y además ya los recibimos estrenando gimnasio, para que se mantengan siempre en forma. Volver a la normalidad y ver la ciudad y el hotel lleno es un motivo de máxima alegría para todos”.

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, destacó el “efecto palanca” del deporte en la actividad turística, con el añadido, manifestó, de que “una cita como el Nacional de Duatlón apuntala la estrategia que queremos seguir en Asturias para posicionarnos como un destino sostenible y saludable”.

Las competiciones se celebrarán el sábado 23 y el domingo 24, regresando la zona de meta y transición élite a la plaza de España, en la que desde el viernes se celebrarán diferentes actividades de bienvenida a los deportistas.

A esta actividad hay que sumar otras, también festivas y culturales, como las fiestas de San Agustín o el Celsius 232 que cada año concentran a numeroso público de fuera de Asturias en la comarca avilesina, con unas 1.500 plazas hoteleras en total. El Celsius, por cierto, se celebrará en Avilés del 19 al 23 de julio. Los empresarios del sector coinciden en la importancia de la programación de eventos en Avilés.

Compartir el artículo

stats