La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Edificio Fuero será un centro integral para la juventud, al quedar nuevos espacios libres

La mudanza de los servicios de la Mujer a la antigua Casa del Pueblo permitirá dedicar en exclusiva el edificio a los programas juveniles

El Edificio Fuero, que se dedicará en exclusiva al servicio municipal de Juventud. MARA VILLAMUZA

La futura puesta en marcha del Centro Integral de Atención a la Mujer en la antigua Casa del Pueblo de La Ferrería permitirá centralizar todos los servicios municipales vinculados con la juventud en el Edificio Fuero. Fuentes municipales explicaron a este periódico que Juventud necesita nuevos espacios al haber ido aumentando los programas que se desarrollan desde este área y que el plan del gobierno local es hacer del Edificio Fuero una especie de centro integral para los jóvenes avilesinos y el lugar de referencia para los servicios municipales vinculados a este sector de la población.

Como adelantó este periódico, el número 27 de la calle La Ferrería se acondicionará como Centro Integral de Atención a la Mujer y ahí se trasladarán varios servicios que se vienen prestando en el edificio de la calle Fuero: la Casa de Encuentros de las Mujeres, el Centro Asesor de la Mujer y el Club de Lectura “Una habitación propia”.

Esta mudanza permitirá ampliar en el Edificio Fuero el servicio de Juventud, que ya venía ocupando la planta baja y utilizando su espacio exterior para el desarrollo de actividades varias bajo la marca El Patio. Todo el inmueble será exclusivamente para Juventud.

El edificio alberga en su primera planta la residencia El Fuero, con estancias y servicios comunes (entre ellos, comedor) y habitaciones colectivas e individuales, con 170 plazas. El pasado 2021 registró 3.024 estancias y la utilizaron 65 jóvenes que participaron en cinco proyectos del Programa de Juventud: Diversity Sparkles, Servicio de Voluntariado Europeo, Encuentros de Antenas y Conectas y Proyecto en Cancha, programa este último que se desarrolló en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal.

En cuanto a El Patio, es el espacio referente y aglutinador de todas las actividades y proyectos de Juventud destinadas a los jóvenes, algunos de ellos ya de largo recorrido como son Radiadora, Antenas, Conecta, Hoy se sale, Europa Aquí, reuniones del Consejo de Infancia y Adolescencia, Diversex.

Balance anual de Juventud

El Servicio de Juventud gestionó durante el pasado ejercicio un presupuesto inicial de 279.087 euros y el gasto realizado ascendió a 225.795. Más de dos tercios de esa suma (77,3%) se destinó a proyectos relacionados con la población infantil, adolescente y joven avilesina y al fomento de su participación en los proyectos de ciudad; el 19,7%, a personal; y el 3%, a subvenciones.

El balance anual de este área municipal, que depende de Promoción Social, pone números a las actividades programadas por el servicio en 2021. Por ejemplo, 66 escolares de ocho centros educativos participaron en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés, 195 jóvenes acudieron a las 22 actividades del Bosque Comestible, 2.127 participaron en el programa de ocio alternativo Hoy se Sale (hubo 133 actividades, entre presenciales y online), una treintena de chavales avilesinos realizaron estancias en países europeos de la mano de la Oficina de Movilidad Europa Aquí y la Oficina Joven atendió 65 consultas relacionadas con ayudas sobre empleo (43%), carnés (40%) y vivienda (casi el 17%).

De Juventud depende también el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA) impulsado en 2006 para resolver cualquier tipo de duda o problemática relacionada con la sexualidad. Atendió el año pasado 144 consultas, 1.653 estudiantes de ocho centros participaron en Aprendiendo a Entendernos (programa formativo de educación sexual en el aula) y 17 en Diversex, el espacio de encuentro impulsado para ayudar a jóvenes con dificultades relativas a su identidad sexual o su orientación de deseo.

Compartir el artículo

stats