La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos para recuperar la muralla empezarán en 2023 en El Muelle

Los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad permitirán iniciar las obras para sacar a la luz el sector nordeste

Los arqueólogos Patricia Suárez y Alejandro García señalan la zona del sector nordeste de la muralla. | M. V.

Los trabajos para empezar a devolver a Avilés parte de su muralla medieval comenzarán el próximo año y se sufragarán con los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística que ha recibido la Mancomunidad comarcal. Estas son las previsiones que maneja el gobierno avilesino (PSOE) tras haber recibido luz verde ambiental el estudio de detalle del ámbito La Muralla-Las Alas (AP CH-3) del Plan Especial del Casco Histórico, lo que permite continuar con la tramitación del estudio de detalle.

El objetivo es ahora aprobar inicialmente ese estudio (por decreto) a lo largo de este mes, sacarlo a información pública y, a continuación, enviarlo a Patrimonio para que lo informe antes de su aprobación definitiva. De no haber retrasos, ese visto bueno final se producirá en la recta final de este 2022, calcula el gobierno municipal. En el Ayuntamiento avilesino se está elaborando de forma paralela el documento de la reparcelación del ámbito de LaMuralla-Las Alas para su visto bueno inicial, con el reto de contar con la aprobación definitiva en torno al verano de 2023.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, considera que el hecho de que el estudio de detalle hay superado el examen ambiental “es un paso más del proceso, pero a la vez un paso importante” puesto que supone el “permiso definitivo para acabar el estudio de detalle para la organización urbanística”.

“Para ejecutarlo tenemos el Plan de sostenibilidad turística que asigna una cantidad importante para la recuperación de la muralla y que nos permitirá comenzar con ello a corto plazo en el tramo de La Muralla y El Muelle, en la fachada posterior a la iglesia (de San Antonio de Padua), que es el primer tramo que se va a visibilizar”, subrayó el también portavoz municipal del PSOE.

Más a largo plazo fía el gobierno avilesino la reordenación de la calle Las Alas y su entorno, un ámbito de actuación que “es más complejo y llevará tiempo”. “Es importante generar ya la sensación de que la muralla está ahí, se va a recuperar y va a ser un atractivo más par la ciudad”, concluyó Campa.

El plan para recuperar parte de la muralla medieval de Avilés que se creía perdida incluye, además, la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 93 vehículos, de varios edificios que suman 55 viviendas y de una plaza que será a la vez una especie de jardín arqueológico, puesto que contará con zonas verdes desde las cuales poder contemplar parte de esos vestigios.

Compartir el artículo

stats